Dudas más frecuentes
(FAQ) sobre un concurso
de acreedores

Lectura en: 5,7 min. / 1443 palabras

10 preguntas importantes sobre un concurso de acreedores (¡y sus respuestas!)

Si estás pensando en declararte en concurso de acreedores, seguramente tienes un montón de preguntas en tu cabeza. Probablemente te gustaría saber ¿Qué debes evaluar para declarar tu empresa en concurso de acreedores?, ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de quiebras?

Desde Horizon Abogados te respondemos a estas preguntas sobre el concurso de acreedores en España aquí mismo para que puedas decidir si deseas dar el siguiente paso en el proceso de quiebra o explorar otras opciones de alivio de la deuda que puedan interesarte.

¿Es el concurso de acreedores la única solución al sobreendeudamiento de tu empresa? ¡No!

No, y tienes algunas alternativas, como:

El convenio de acreedores.

Es una negociación con los acreedores de tu empresa, con el fin de alcanzar un acuerdo para pagar tus deudas. Este acuerdo te permite aliviar temporalmente tu situación financiera tanto si ya estas dentro del concurso, como sin tener que declararte en concurso de acreedores. Ejemplo: Todos tus acreedores o la gran mayoría aceptan que les pagues a plazos lo que les debes. A partir de ese momento, solo tienes que realizar algunos pagos menores cada mes y podrás usar el remanente para relanzar tu negocio.

Depósito voluntario.

Es un acuerdo con el tribunal donde garantizas el pago de tus deudas a tus acreedores. El depósito voluntario detiene el acoso de tus acreedores. Solo tendrás que realizar un pago mensual y no tendrás que recurrir al concurso de acreedores. Esta solución evita la liquidación de la empresa, planteado soluciones para sobrevivir y evitar que se agrave la situación de insolvencia. Es imprescindible la participación de tus acreedores para que te ayuden a solucionar la situación de crisis.

Los acreedores amenazan con apoderarse de todos mis bienes ¿Qué hago? ¡Actúa ya!, no te queda otra.

Ellos seguirán ahí, y cada vez serán mas insistentes porque quieren cobrar ¡Ya!, así que debes tomar medidas, y lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos con un buen abogado especializado en Derecho Mercantil Concursal, que te ayudará a volver a encauzar tus finanzas mientras se ocupa de negociar con los acreedores en tu nombre.

¿Cuánto dura un concurso de acreedores? ¡Todo depende, hay muchas variables!

Sin duda alguna es una de las grandes preguntas que te haces ¿Cuánto tiempo dura un concurso de acreedores? Varía muchísimo, desde unos meses a años. Todo depende el tipo de concurso de acreedores presentado, y sobre todo la carga de trabajo que tenga el Juzgado Mercantil de tu provincia que lo está tramitando.

¿Es anónimo? ¿Quién sabrá que mi empresa se ha declarado en quiebra? ¡No es anónimo!

No es anónimo. Cualquier persona puede conocer si tu empresa se encuentra en situación concursal, así como todos los datos de identificación del procedimiento (El administrador concursal designado, el Juzgado en el que se tramita, etc.). Y además la ley exige la publicidad de todos los procedimientos concursales en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

¿Qué pasa con los trabajadores de la empresa que está en concurso de acreedores?

Una de las partes que más se ve afectada son los trabajadores. Estos tienen derecho a percibir, con cargo a la masa activa todos los salarios que se devenguen desde la declaración del concurso. Así como aquellas cantidades en concepto de salarios que no hayan sido abonadas con carácter previo a la declaración de concurso, teniendo derecho preferente, respecto al resto de acreedores ordinarios.

La declaración de concurso de acreedores no paraliza el funcionamiento de la empresa, por lo que los trabajadores deben acudir a su puesto de trabajo.

¿Los directivos también tienen derechos con indemnizaciones por despido? ¡Si!

Se ha escrito mucho sobre los derechos de los empleados durante la insolvencia, pero menos sobre el hecho de que los propios directores de las empresas tienen los mismos derechos a indemnizaciones por despido.

En resumen, sí. Rotundamente sí. Siempre que se demuestre su condición de empleado de la empresa, además de director de la empresa, el despido de directivos es similar al despido de cualquier empleado.

¿Qué es esto de la masa activa y pasiva? ¡Es el momento de poner las cartas sobre la mesa!

Una de las primeras tareas que debe afrontarse en un concurso de acreedores es determinar la masa activa y la masa pasiva. Lo que se pretende en este procedimiento no es otra cosa que determinar cuáles son las deudas que tiene la empresa y qué bienes pueden utilizarse para la satisfacerlas.

La masa activa es: todos los bienes y derechos patrimoniales que tu empresa tiene en la fecha de la declaración concursal y aquellos que se adquieran hasta la conclusión del proceso.

La masa pasiva son: todas aquellas deudas, créditos contraídos por parte de tu empresa y que se pueden incluir dentro del concurso de acreedores, en lo que se llaman créditos concursales.

¿Cuánto cuesta un concurso de acreedores? ¡Esto no tiene una respuesta fácil!

Lamentablemente no hay una respuesta fácil. Un bufete de abogados especializado en Derecho Mercantil Concursal cobra por los servicios en función de muchos parámetros, y los honorarios pueden variar significativamente. El coste real que le pagas a un abogado para preparar tu quiebra depende de tres factores principales: el área en la que tienes tu negocio, la complejidad de tu caso y el nivel de experiencia del abogado que contratas.

1º. Di adiós a tus deudas.

2º. Evita hacer frente a tus deudas.

3º. Tu patrimonio no se toca.

Hoy / Evita el pago de tus deudas. / 600 712 510

¡LLÁMANOS!

¿Qué diferencia hay entre insolvencia y liquidación?

¡Cada solución está pensada para situaciones diferentes!

¿La insolvencia conduce a la quiebra?

A menudo si conduce a la quiebra. Sin embargo, puede evitarse si el deudor puede reorganizar o renegociar el pago de la deuda. La insolvencia aparece con la falta de capacidad empresarial para obtener ingresos suficientes para afrontar los pagos generados por la actividad.

La liquidación, ¿la mejor opción?

Puede ser la mejor opción cuando la empresa no tiene un futuro viable. Se utiliza normalmente cuando las deudas de la empresa son tan abrumadoras que no es factible reestructurarlas o si los socios quieren cerrar el negocio, pero las deudas no superan los activos de la sociedad. En una liquidación, el deudor cierra el negocio y cesa las operaciones normales. Después de la liquidación, la entidad técnicamente ya no existe.

¿Puedo vender mi empresa insolvente? ¡Claro que puedes venderla!

Claro que sí. Pero recuerda que cualquiera que busque comprar tu empresa en concurso de acreedores actuará con cuidado. El hecho de que tu empresa haya entrado en concurso significa que existen graves problemas financieros que deben resolverse. Y el comprador te solicitará transparencia. Si tu empresa se puede vender, esto ayudará a salvaguardar los puestos de trabajo y mantener los contratos existentes.

QUIZÁS TE INTERESE AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE:

Lectura en 5 min: ¿Puedo vender mi empresa si es insolvente?
Lectura en 4 min: ¿Cuál es el mejor abogado para un concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores puede tener consecuencias financieras y legales a largo plazo. Si estás pensando en declararte en quiebra, es aconsejable consultar a un abogado que sea especialista en esta área. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Una asesoría legal como Horizon te ayuda a conservar tu patrimonio personal, mientras resuelves el concurso de acreedores.
  2. La duración de un concurso de acreedores depende de la gestión de las personas implicadas.
  3. Los sueldos de los trabajadores tienen siempre preferencia respecto a cualquier otra obligación de pago.
  4. Un concurso de acreedores te ofrece una segunda oportunidad, sin embargo, en caso de liquidación, el negocio desaparece.

DE INTERÉS: TOMA DE DECISIONES.

Si has pensado en pagar tus deudas, vas a tener que tomar decisiones difíciles. Aquí te exponemos seis opciones muy sencillas para afrontar las deudas:

01 Haz una lista de tus deudas:

Lo primero es hacer una lista que incluya todas tus deudas, desde los préstamos, las tarjetas de crédito, incluso la hipoteca o alquileres que llevas de retraso, sin olvidarte de los impuestos que debes. La cantidad minima, que puedes pagar mensualmente y la cantidad total que debes. Si le debes dinero a familiares y amigos, también tienes que incluirlo en tu lista. Piensa en el resultado y luego trabájate una buena estrategia.

02 Sí o sí, encuentra dinero extra debajo de las piedras:

Ahora, debes decidir de cuánto dinero extra puedes disponer cada mes para pagar tu deuda. Vas a tener que recortar gastos por todas partes y además “Sí o Sí” tienes que cumplir con un presupuesto mensual estricto. También puedes vender “cosas” personales para afrontar las deudas.

03 Págalo tu mismo:

Pagar por tu cuenta tus deudas, implica que debes hacerte un plan y que además funcione. Tendrás que llamar a tus acreedores para establecer un calendario de pagos o para solicitar una tasa de intereses más bajo en el caso de los bancos. El cómo y cuándo liquidas tu deuda depende únicamente de ti.

04 Búscate un buen asesoramiento:

Una asesoría especializada y de confianza o un abogado experto en finanzas que trabajará dentro de tu presupuesto, y te ayudarán a encontrar la cifra correcta mensual que puedas afrontar sin agobios, afrontando todas tus deudas con tus acreedores y podrás negociar con los bancos un tipo de interés lo más bajo posible.

05 Agrupa todas las deudas:

La consolidación de la deuda implica agrupar todas ellas en un único pago mensual. Esto implica un nuevo préstamo personal que lo vas a utilizar para pagar todas las deudas. Eso sí, debes contar con una buena credibilidad crediticia (propiedades, nómina, etc), lo suficientemente buena como para que te den un nuevo préstamo.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
¿Qué es un concurso de acreedores?
¿Tu empresa está en dificultades y ya no puedes hacer frente a sus deudas o...
+
¿Qué son las ayudas directas y subvenciones para empresas?
Lo primero y más importante es que debes saber que en Horizon Abogados y Consultores,...
+
Calendario laboral 2021: festivos nacionales y autonómicos.
Es un alimento básico de todos los años. ¿Cuándo será la Semana Santa, día de...
+
Calendario laboral Comunidad de Madrid 2021.
Cada año una de las primeras cosas que hacemos desde casa o en el trabajo,...
+
Depósito de cuentas anuales
Cada año, todas las empresas deben preparar y depositar las cuentas anuales en el Registro...
    CREA TU STARTUP