C. de Madrid: 179 municipios
de emprendimiento.

Lectura en: 6 min. / 1.558 palabras

Calendario laboral en la Comunidad de Madrid 2021.

Cada año una de las primeras cosas que hacemos desde casa o en el trabajo, es ponernos al día con el calendario laboral y festivos, para poder sin duda empezar a planificar las vacaciones, puentes y festivos. ¿Cuántos puentes festivos tenemos este año? ¿Es un año que toca viajar o esperar? El calendario laboral y festivos en 2021 de la Comunidad de Madrid cuenta con 14 días festivos.

El 2 de mayo se celebra el día en que los madrileños se levantan contra la ocupación y por la libertad. Y el 15 de mayo «San Isidro» el día que los gatos se convierten en leyendas y quizás suben “de Madrid al cielo”.

Zoom sobre los días festivos del año en la Comunidad de Madrid.

El 2 de mayo, la fiesta grande de la C. de Madrid.
Y «los gatos» tienen su San Isidro el 15 de junio.

Calendario laboral de la Comunidad de Madrid 2021: días festivos y puentes.

El calendario laboral y festivos de 2021 de la Comunidad de Madrid cuenta con 12 días festivos. A las 8 fiestas estatales y las 4 escogidas por la Comunidad de Madrid se suman las dos de carácter local que elige cada ayuntamiento de la región. El 2 de mayo se celebra el “día de la Comunidad de Madrid” y en el caso de Madrid ciudad estos dos días serán el 15 de mayo «San Isidro» y el 9 de noviembre «La Almudena». Así se especifica la resolución emitida por la Dirección General de Trabajo por la que se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la relación de fiestas laborales para este año.

¿Cuántos festivos tiene en el 2021 en la Comunidad de Madrid?

El calendario de días laborales y festivos a nievel nacional y de la Comunidad de Madrid son:

  • 1 de enero: Año nuevo (ns).
  • 6 de enero: Reyes Magos (ns).
  • 19 de marzo: San José (Comunidad).
  • 1 de abril: Jueves Santo (Comunidad).
  • 2 de abril: Viernes Santo (ns).
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo (ns).
  • 3 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid (Traslado del 2 al 3 de mayo).
  • 12 de octubre: Día de la Hispanidad, fiesta nacional de España (ns).
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (Comunidad).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (ns).
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor (ns).

(ns) No sustituibles. Estos son los ocho días que no pueden sustituirse.

¿Por qué se celebra el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo?

Los 179 municipios de la Comunidad de Madrid celebran el 2 de mayo el día de su comunidad autónoma. El 2 de mayo está aprobado como día de la Comunidad de Madrid según el Estatuto de la Comunidad de Madrid desde el 1 de marzo de 1983. En este día se conmemora el histórico levantamiento de los madrileños contra la ocupación de las tropas francesas lideradas por Napoleón en 1808. Fue un día muy significativo para la historia porque inició la Guerra de la Independencia, que se duró hasta 1814.

Napoleón Bonaparte y Carlos IV llegaron a un acuerdo para que este último le ayudara a conquistar Portugal y luego se repartirían el territorio entre ambos. Pero Napoleón tenía otro plan para España. Una vez Carlos IV y su hijo Fernando VII aprobaron la entrada de las tropas napoleónicas en España, fueron recluidos en Bayona (Francia), y Napoleón y sus tropas empezaron a tomar posiciones en España.

Como cada año, y después del Día del Trabajador (1 de mayo), los madrileños disfrutar de un día más de descanso y en ocasiones se convierte en un largo puente de tres días.

Y, ¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

Felipe II llamó “el Caribe” al pueblo de Zarzalejo. A los de Chinchón se les llama “burros”, a los de Algete se les conoce como “tramposos” a los de Málaga “boquerones”, pero a los de Madrid ciudad ¿Por qué se les llaman “Gatos?

A medio camino entre la leyenda y la historia. Para responder a esta pregunta tenemos que retroceder al origen de la ciudad en el año 852, año en el Muhammad I, hijo de Abderramán II, llegó a Madrid y construyó una gran muralla que rodeaba el valle del Manzanares y la Sierra de Guadarrama.

En ese momento Muhammad I, fundó Mayrit (Majerit, Madrid). Años más tarde, en 1083, el ejército cristiano de Alfonso VI estaba decidido a conquistar esta ciudadela árabe. Y es aquí donde aparece un soldado que tomó la determinación de escalar la gran muralla, que medía 12 metros de altura, utilizando tan solo una daga. Cuando se encontró frente a la muralla comenzó a treparla con agilidad y desenvoltura. Y es en este momento cuando Alfonso VI dijo en voz alta: “Parece un gato”. Aquí empezó la leyenda de los “gatos”. Los Gatos de hoy ya

¿Sabías que el refrán “ser más chulo que un ocho” nació en un tranvía? ¿Por qué de Madrid al cielo? Existe una teoría que afirma que, en el Cerro Garabitas, en la Casa de Campo de Madrid, se reúnen todas las noches las almas de los difuntos madrileños y desde allí ascienden al cielo. Esta creencia la alimentan los vecinos del parque que aseguran que ven luces que ascienden por las copas de los árboles, aunque con toda seguridad es muy probable que sea “fuego de San Telmo” a las luciérnagas.

Calendario festivo 2021, de los diez principales municipios de la Comunidad de Madrid.

Además de los festivos nacionales, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias fiestas, que resumimos a continuación:

Calendario laboral y festivos de Madrid ciudad.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 15 de mayo: San Isidro; 9 de noviembre: La Almudena. Datos: Cuenta con una superficie de 604,3 km2; una población de 3.334.730 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Móstoles.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 13 de mayo: San Isidro; 13 de septiembre: Nuestra Sra. De los Santos. Datos: Cuenta con una superficie de 45,28 km2; una población de 209.200 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Alcalá de Henares.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 1 de agosto: Los Santos Niños; 9 de octubre: Bautismo de Miguel de Cervantes. Datos: Cuenta con una superficie de 88 km2; una población de 194.751 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Fuenlabrada.

9 de marzo: Santa Juana; 2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 14 de septiembre: Cristo de la Misericordia. Datos: Cuenta con una superficie de 39,4 km2; una población de 194.586 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Leganés.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 20 de agosto: Viernes de Feria; 14 de septiembre: Día del Cristo. Datos: Cuenta con una superficie de 43,25 km2; una población de 189.425 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Getafe.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 13 de mayo: Fiesta local; 24 de mayo: Fiesta local. Datos: Cuenta con una superficie de 78,74 km2; una población de 181.747 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Alcorcón.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 5 de abril: San Dominguín; 8 de septiembre: Virgen de los Remedios. Datos: Cuenta con una superficie de 33,73 km2; una población de 170.502 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Torrejón de Ardoz.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 21 y 22 de junio: Fiestas patronales. Datos: Cuenta con una superficie de 84,1 km2; una población de 130.729 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Parla.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 21 de junio: Fiesta del agua; 13 de septiembre: Fiestas patronales. Datos: Cuenta con una superficie de 24,43 km2; una población de 129.256 habitantes.

Calendario laboral y festivos de Alcobendas.

24 de enero: Nuestra Señora de la Paz; 2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid; 15 de mayo: San Isidro. Datos: Cuenta con una superficie de 45 km2; una población de 117.037 habitantes.

La ley solo exige una negociación previa con los representantes de los trabajadores, pero el empresario tiene la última palabra. El plazo para su elaboración queda establecido en los convenios colectivos. Cada año, el calendario laboral se debe acordar y exponerlo en un lugar visible para el conocimiento de los empleados con una antelación mínima de dos meses antes de iniciar las vacaciones. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. El calendario laboral y festivos de 2021 de la Comunidad de Madrid cuenta con 12 días festivos. A las 8 fiestas estatales y las 4 escogidas por la Comunidad de Madrid se suman las dos de carácter local que elige cada ayuntamiento de la región.
  2. El 2 de mayo se celebra el «día de la Comunidad de Madrid»
  3. Los municipios madrileños cuentan con dos días propios para sus fiestas locales.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA¡

TEMPERATURA Y RUIDO EN EL TRABAJO.

La temperatura y el ruido es un contaminante físico que puede tener efectos negativos sobre el oído, determinadas funciones fisiológicas, o el comportamiento del individuo.

01 ¿Cuál es la temperatura mínima en el lugar de trabajo?

Los recintos cerrados en el lugar de trabajo están sujetos a temperaturas mínimas del aire que dependen del tipo de esfuerzo físico que requiera el puesto de trabajo. No se aplica una temperatura mínima para trabajar en espacios abiertos o al aire libre. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27º C. Y para los locales donde se realicen trabajos ligeros la temperatura estará comprendida entre 14º y 25º C.

02 ¿Cómo se mide la temperatura?

La temperatura se mide con un termómetro de bulbo húmedo (los de mercurio). Este termómetro tiene en cuenta otros datos además del calor, por ejemplo, el nivel de humedad. Por lo tanto, 30º C en un termómetro de bulbo húmedo significa que un termómetro normal muestra una temperatura significativamente más alta.

03 ¿Existe un límite máximo de ruido en el lugar de trabajo?

Los niveles de ruido permitidos están limitados por un horario, un lugar (interior o exterior), y el uso que se da (industrial, restaurantes, locales de ocio, etc.), y el tipo (la oficina, el aula, dormitorio, etc.). La legislación española considera que cuando el nivel de ruido promedio durante la jornada laboral es superior a 80 decibelios, la persona está legalmente expuesta a ruido, y, por ello, deben empezar a tomarse medidas preventivas, que se incrementarán cuando dicho nivel promedio supere los 85 decibelios.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
¿Qué es un concurso de acreedores?
¿Tu empresa está en dificultades y ya no puedes hacer frente a sus deudas o...
+
¿Qué son las ayudas directas y subvenciones para empresas?
Lo primero y más importante es que debes saber que en Horizon Abogados y Consultores,...
+
Calendario laboral 2021: festivos nacionales y autonómicos.
Es un alimento básico de todos los años. ¿Cuándo será la Semana Santa, día de...
+
Calendario laboral Comunidad de Madrid 2021.
Cada año una de las primeras cosas que hacemos desde casa o en el trabajo,...
+
Depósito de cuentas anuales
Cada año, todas las empresas deben preparar y depositar las cuentas anuales en el Registro...
    CREA TU STARTUP