La huella del valor
de la diversidad.

Lectura en: 7 min. / 1.743 palabras

La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.

En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Las empresas han tenido un impacto tangible donando millones de euros para apoyar la justicia social ante lo vivido en estos tiempos de dolor humano y crisis.

¿Cómo puedes, como emprendedor asegurar, que tu empresa esté preparada para la innovación y la reinvención? y ¿Cómo estar lo más preparados posible para el implacable cambio que traerá esta década? La respuesta está en el compromiso: diversidad, equidad e inclusión.

La diversidad en la empresa impulsa la innovación. Las empresas diversas e inclusivas generan soluciones no convencionales y ofrecen más ideas, lo que aumenta la probabilidad de que ofrezcan productos y servicios ganadores y un mayor crecimiento a largo plazo. La clave del éxito es el compromiso social.

El cambio hacia la diversidad, la inclusión y la equidad en la empresa.

Diversidad, inclusión y equidad, son términos que a menudo se confunden en el lugar de trabajo al usarse juntos, en lugar de por separado, pero son innegablemente importantes. Sin embargo, son tres conceptos diferentes que son fundamentales para la contratación y la retención de talentos. Puede ser difícil entender las diferencias entre diversidad, inclusión y equidad. En este post te ayudamos a comprender estos conceptos:

¿Qué es la diversidad?

RAE
Diversidad
Del lat. diversĭtas, -ātis.
1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.
2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Antes de empezar, aclaremos algo importante: una persona no es “diversa” y no existe un empleado o candidato para trabajar en la empresa “diverso”. No podemos decir que “fulanito” o “menganito” es una persona “diversa”, esto tendría sentido si fuéramos todos iguales, pero resulta que no lo somos.

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en diversidad? Las primeras cosas en las que la gente suele pensar son factores como la igualdad de género, diversidad racial, LGTB, personas con discapacidad, la edad, los antecedentes culturales, etc. Ser diferente no sucede de repente. Siempre hemos sido diferentes. Lo que se ha vuelto importante hoy es una conversación sobre estas diferencias. Hay una comprensión cada vez mayor en el lugar de trabajo: es importante reconocer las diferencias de los demás.

La diversidad es un concepto relacional. Se manifiesta en la composición de equipos y organizaciones, y se mide en base a un todo colectivo. Cuando hablamos de diversidad en la empresa, nos enfocamos principalmente en respetar y apreciar lo que hace que los empleados sean diferentes. Porque cada empleado trae consigo un conjunto diferente de perspectivas, pensamientos, creencias e ideas que ayudan a los empleadores a tener diferentes puntos de vista sobre los diversos desafíos y oportunidades comerciales.

¿Qué es la inclusión?

RAE
Inclusión
Del lat. inclusio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de incluir.
2. f. p. us. Conexión o amistad de alguien con otra persona.

Una empresa puede ser diversa sin ser inclusiva porque la inclusión no es una consecuencia natural de un equipo u organización diverso. La inclusión se relaciona con la calidad de la experiencia humana.

¿Quieres saber si tu empresa da importancia a la inclusión laboral o si no lo hace? Muchas personas no tienen claro la definición de inclusión, y mucho menos la de inclusión laboral. “La inclusión laboral significa ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, dejando atrás la discriminación, e intentando que las vidas de estos trabajadores se normalicen en todos los ámbitos.”

Pero la inclusión no se limita a las personas con cualquier tipo de discapacidad, la inclusión tiene que ver con las minorías en general. Una empresa no puede permitirse el lujo de no ser competitivos hoy en día, y una de las formas es captar el mayor número de talento posible. Y cuando se trata de talento no puede haber exclusión.

Un lugar de trabajo inclusivo valora a todos los empleados por sus fortalezas. Ofrece a los empleados pertenecientes a una minoría o con discapacidades, ya sean visibles o invisibles, la misma oportunidad de tener éxito, aprender, recibir una compensación justa y avanzar. La verdadera inclusión consiste en aceptar la diferencia.

La verdadera inclusión en el lugar de trabajo elimina las barreras, las discriminaciones y la intolerancia para garantizar que todos los empleados se sientan incluidos y apoyados.

¿Qué diferencia hay entre diversidad e inclusión?

La diversidad es el QUÉ, la inclusión es el CÓMO. La diversidad se centra en la composición de tu fuerza laboral: atrae a diferentes personas al mismo territorio (datos demográficos como género, raza, etnia, edad, orientación sexual, trasfondo cultural, religión, etc.), y la inclusión es la puesta en marcha de una acción que permite que la diversidad prospere. La inclusión, por otro lado, incluye los esfuerzos organizacionales para hacer que los empleados de todos los orígenes se sientan bienvenidos y tratados por igual.

La diversidad es el QUÉ,
La inclusión es el CÓMO.

¿Qué es la equidad?

RAE:
Equidad
Del lat. aequĭtas, -ātis.
1. f. Igualdad de ánimo.
3. f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Un rasgo diferenciador que tienen las pequeñas empresas sobre las grandes es que, en virtud de su tamaño, es más fácil construir y fomentar la equidad (pensemos en más transparencia, en un grupo más unido, en menos separación entre niveles jerárquicos, etc.). La Equidad es la base de un negocio saludable y sostenible, y es esencial para las relaciones afectivas con todas las personas que la defienden.

La equidad en el lugar de trabajo consiste en respetar los derechos de todos los que trabajan con nosotros. No se trata de otra cosa que: respetar y promover los derechos humanos, sea cual sea su función y estatus, en todos los lugares donde se trabaja y en todo lo que hacemos como empresarios dentro y fuera de la empresa.

Cuando tratamos a todos los empleados por igual, “tratamos a todos por igual”, pero cuando tratamos a todos de manera equitativa, nos enfocamos en las necesidades individuales. En un lugar de trabajo diverso, existen diferencias y las personas necesitan apoyo de diferentes maneras. La equidad nos pide que reconozcamos que todos tienen necesidades, experiencias y oportunidades diferentes.

5 claves para promover la diversidad dentro de tu empresa.

Llevar a cabo políticas inclusivas en una empresa aporta un valor añadido que perciben tanto los trabajadores como el público objetivo. Entre las claves para promover la diversidad en la empresa, estas son las principales.

Relación de la empresa con sus trabajadores.

La contratación de personas pertenecientes a minorías debe ir acompañada de una buena relación entre la propia empresa y el trabajador. Lo que buscamos es respetar a todas las personas que forman parte de nuestra empresa, haciéndonos cargo de sus sensibilidades y necesidades.

Diversidad de talentos.

Una empresa inclusiva es una empresa que trabaja en base a diferentes talentos, todos ellos válidos para hacer frente a cualquier reto. Establecer prejuicios a la hora de contratar es un obstáculo para la propia empresa, que va a perder muchas oportunidades a la hora de incorporar talento.

Elimina los prejuicios.

Olvida ideas preconcebidas a la hora de contratar. Vivimos en sociedades abiertas, inclusivas y compuestas por muchos puntos de vista, este ecosistema también puede ser trasladado a la empresa, con el objetivo de crear grupos de trabajo dinámicos más creativos.

Recurre a la inclusión social.

Los grupos más desfavorecidos son los principales beneficiados de la inclusión social en el entorno laboral. Cualquier persona puede aportar sus capacidades para resultar útil a una empresa.

Empoderamiento.

El empoderamiento como forma de adquirir independencia personal también viene dado por la empresa. Una persona empoderada es capaz de tomar decisiones y aportar decisiones eficaces en el entorno laboral.

“Hemos aprendido que la diversidad nos da acceso a una mayor variedad de talentos y aumenta la creatividad. Nos ha ayudado a conocer las necesidades y motivaciones de todos nuestros clientes, no solo las de una pequeña parte de ellos. Ganamos corazones y mentes”. Mariano Mecati. Socio director de Horizon.

Beneficios de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Las empresas deben concentrarse en asignar sus recursos y esfuerzos de capacitación para atraer a los empleados adecuados con las mejores mentes, habilidades y experiencias.

Un entorno diverso e inclusivo establece un sentido de pertenencia entre los empleados. Cuando los empleados se sienten más conectados en el trabajo, tienden a trabajar más duro e inteligentemente, produciendo un trabajo de mayor calidad.

Los beneficios de la diversidad cultural en la empresa son los siguientes:

  • Dado que la diversidad en el lugar de trabajo significa que los empleados tendrán diferentes características y antecedentes, disponiendo de diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
  • En consecuencia, los empleados de una empresa con mayor diversidad tendrán acceso a una variedad de perspectivas diferentes, lo cual es muy beneficioso a la hora de planificar y ejecutar una estrategia empresarial.
  • Un equipo diverso es un equipo más creativo. Las personas con diferentes antecedentes tienden a tener diferentes experiencias y, por lo tanto, diferentes perspectivas.
  • La inclusión de minorías en la empresa te permite diferenciarte de la competencia.
  • La inclusión fomenta el respeto y genera un clima laboral positivo.
  • Un equipo diverso es una parte importante de nuestra responsabilidad social como empresa.
  • Evitando prejuicios somos capaces de absorber talento para nuestra empresa.

La inclusión no es solo un concepto, para lograr resultados debe partir de una estrategia global, que afecte a toda la estructura de la empresa y produzca beneficios a las personas implicadas. ¡Échale un vistazo a nuestro compromiso social! Horizon Abogados y Consultores.

Conclusiones clave:

  1. La diversidad en una empresa fomenta la inclusión laboral de personas con características diferentes.
  2. La inclusión ayuda a eliminar las barreras que impiden acceder al trabajo a quien más lo necesita.
  3. La equidad se fundamenta en el respeto por los derechos de todas las personas involucradas en un proyecto.
  4. Una empresa inclusiva va a trabajar con personas con capacidades diferentes, capaces de aportar otros puntos de vista.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA¡

EL COMPROMISO SUMA: PRO BONO Y VOLUNTARIADO.

La capacidad para tener un impacto en las pequeñas empresas depende en gran medida del trabajo realizado por increíbles voluntarios y la asistencia pro bono personalizada, en derecho legal y consultoría empresarial. Aportar tu granito de arena por la sociedad, mejorar tus habilidades empresariales… Se mire como se mire, el voluntariado y el pro bono hace mucho bien.

01 El voluntariado corporativo.

También llamado voluntariado de empleados, dicho de otra forma: es una forma simple y efectiva para que las empresas contribuyan a la comunidad. Las empresas dan a sus empleados una asignación anual de tiempo libre remunerado, que utilizan para trabajar como voluntarios en una organización benéfica de su elección. Esto permite a los empleados marcar la diferencia y tiene un gran impacto en la empresa y en la comunidad.

02 Pro bono corporativo.

Es la abreviatura de la frase en latín, pro bono público, que significa “para el bien público”. El término generalmente se refiere a los servicios prestados por un profesional de forma gratuita o a un costo menor o cero. Los profesionales en muchos campos ofrecen servicios pro bono a organizaciones sin ánimo de lucro, o clientes individuales que no pueden pagar un servicio. Este término “pro bono” se utiliza principalmente en la profesión jurídica, aunque también podemos encontrarlo en otros tipos de servicios.

03 Horizon Abogados. Pro bono en apoyo a la mujer emprendedora.

La dedicación al trabajo pro-bono es un aspecto central de la cultura corporativa en Horizon Abogados. Nuestro enfoque de Pro-Bono se centra en temas de mujeres, en especial “mujeres madres solteras emprendedoras” que puedan necesitar asesoramiento sobre las leyes estatales, autonómicas y locales para su empresa. El Proyecto Pro Bono de Horizon para mujeres madres solteras emprendedoras ofrece asistencia legal pro bono (gratuita) a personas de bajos ingresos que desean iniciar o desarrollar negocios en zonas económicamente desfavorecidos, a través de la representación y asesoramiento legal.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
¿Qué es un concurso de acreedores?
¿Tu empresa está en dificultades y ya no puedes hacer frente a sus deudas o...
+
¿Qué son las ayudas directas y subvenciones para empresas?
Lo primero y más importante es que debes saber que en Horizon Abogados y Consultores,...
+
Calendario laboral 2021: festivos nacionales y autonómicos.
Es un alimento básico de todos los años. ¿Cuándo será la Semana Santa, día de...
+
Calendario laboral Comunidad de Madrid 2021.
Cada año una de las primeras cosas que hacemos desde casa o en el trabajo,...
+
Depósito de cuentas anuales
Cada año, todas las empresas deben preparar y depositar las cuentas anuales en el Registro...
    CREA TU STARTUP