Reestructura tus gastos,
cuadra tus balances.

Lectura en: 5 min. / 1.263 palabras

El ERE dentro de un concurso de acreedores.

El concurso de acreedores no tiene por qué significar el cese permanente de la actividad de una empresa, al contrario, este procedimiento ha permitido a muchos negocios reestructurar sus gastos, cuadrar sus balances y recuperar su actividad, disponiendo de una segunda oportunidad.

ERE y concurso de acreedores son dos conceptos que, gestionados correctamente, pueden evitar una situación de crisis grave para tu empresa, el objetivo en todo caso será proteger los intereses de la compañía y su patrimonio, tanto en el caso de retomar la actividad, como en una situación de ERE de extinción de empresa en concurso de acreedores.

ERE y concurso de acreedores, ¿Qué debes saber?

ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y concurso de acreedores son dos conceptos diferentes, pero ambos pueden aplicarse en situaciones de crisis en una empresa, ya sea para su liquidación o con el objetivo de recuperar su actividad en mejores condiciones financieras.

Aplicar un ERE en un concurso de acreedores es posible, y en muchos casos ha permitido que muchos negocios refinancien sus deudas, mientras reducen gran parte de sus obligaciones económicas. La regulación actual permite llevar a cabo un reajuste de plantilla y acogerse a un concurso de acreedores, para retomar de nuevo el proyecto empresarial.

¿Se puede hacer un ERE y un concurso de acreedores?

Sí, es legal aplicar un ERE durante un proceso concursal. Ya se trate de un ERE de extinción en un concurso de acreedores, o de un ERE que te permita recuperar tu proyecto, es posible solicitar ambos procesos legalmente. Las leyes laborales han permitido flexibilizar los cauces legales que permiten reajustar la plantilla de una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Objetivamente, se trata de una solución muy práctica para empresas que necesitan reestructurar sus deudas, y a la vez, desarrollar un plan de viabilidad a corto plazo, que permita empezar de inmediato a recortar gastos.

Por tanto, sí, se puede hacer un ERE en concurso de acreedores, para proteger la actividad empresarial y el patrimonio de la empresa, pero siempre contando con el asesoramiento de un equipo legal profesional, capaz de velar por tus intereses.

¿Puede una empresa tramitar ambas gestiones a la vez?

Sí, legalmente es posible solicitar y tramitar ambas gestiones al mismo tiempo. Lo que necesita una empresa en una situación de crisis es un plan y procedimientos legales ágiles. La posibilidad de acogerse a un concurso de acreedores y a un ERE (de extinción o no), permite a cualquier empresario tener el control de su empresa, replantear su situación financiera y a la vez, establecer soluciones de cara al futuro. En este sentido, la Administración permite agilizar este tipo de procesos, permitiendo acogerse a ambos trámites al mismo tiempo.

¿Quién lo tramita en caso de empresas concursadas?

Es el juez del concurso de acreedores quien, una vez abierto el procedimiento concursal, recibe la solicitud de regulación de empleo, y por tanto, es el mismo juez concursal quien decide acerca de la tramitación del ERE. Estos procesos legales pueden resultar complejos, además, el juez puede rechazar la solicitud de ERE, poniendo en grave riesgo la situación financiera de tu empresa, por eso es muy importante contar con la ayuda de un abogado especializado en concurso de acreedores y legislación laboral, capaz de ofrecerte las soluciones que necesitas en momentos de crisis.

¿Qué es un concurso de acreedores? (Ver)

¿Cuál es el mejor abogado para un concurso de acreedores? (Ver)

FAQ: 10 preguntas importantes sobre un concurso de acreedores. (Ver)

¿Puedo vender mi empresa si es insolvente? (Ver)

ERE en extinción en una empresa en concurso de acreedores, ¿Qué hay que tener en cuenta?

Las empresas que optan por aplicar un ERE durante un proceso concursal deben tener en cuenta todo tipo de implicaciones, tanto para la empresa como para el empresario y los trabajadores. El objetivo será conseguir una segunda oportunidad, excepto en los casos en los que se aplique un ERE extintivo en concurso de acreedores, en estos casos lo que buscamos es proteger el patrimonio de la empresa y del empresario.

Para lograr que el ERE sea realmente una solución legal eficaz en una situación concursal, será imprescindible tener muy claro los objetivos y los procesos legales de los que disponemos. También debes tener en cuenta que un proceso de este tipo puede resultar muy perjudicial tanto para tu empresa como para tus intereses particulares, por eso es imprescindible contar con la ayuda legal adecuada.

¿Cómo gestionar el despido colectivo de la mejor manera posible?

Un ERE es un procedimiento legal por el que podemos aplicar un despido colectivo, en caso de ser necesario para la empresa.
Para gestionar este tipo de decisiones, lo más apropiado es llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación, en el que puedas demostrar que un ERE es la solución más adecuada en una circunstancia crítica. Lo importante es que todas las partes implicadas acepten el ERE no como un perjuicio, sino como una solución a corto y largo plazo.

¿En qué casos conviene asesorarse con un abogado?

Siempre que exista una situación de riesgo para la empresa cuya solución pase por un procedimiento concursal, un ERE o la aplicación de ambos, es importante asesorarse por profesionales en derecho, tanto para diseñar una estrategia legal adaptada a tu empresa como en la defensa legal. No todos los ERE se gestionan igual, ni todos los concursos de acreedores consiguen los mismos fines, el asesoramiento que hayas tenido a lo largo de todo el proceso va a resultar crucial a la hora de obtener una decisión positiva para la empresa, y para tus intereses particulares.

Derechos de los trabajadores, ¿te ayudamos a gestionarlo?

En un proceso de ERE, la situación más compleja viene dada por la negociación con la plantilla, y la legalidad vigente en relación con los Derechos de los Trabajadores. Todo proceso concursal, así como los ERE, plantean una negociación entre dos partes, el empresario y el trabajador. La asesoría legal profesional te puede dar las pautas necesarias para que la negociación sea el medio para conseguir tus objetivos, en base a una estrategia legal adaptada a tu empresa, con la que puedas desarrollar tu proyecto de reestructuración o liquidación empresarial.

¿Tienes una empresa en concurso de acreedores? ¿Necesitas hacer un ERE?

Si tu empresa está en concurso de acreedores, o te planteas un proceso concursal, y quieres aplicar un ERE para reestructurar la situación financiera de tu empresa, es importante contar con la experiencia de un experto concursal, una persona que te oriente en el proceso administrativo que requiere un ERE, y que además te permita proteger tu empresa planteando una estrategia de futuro.

La importancia de un asesoramiento profesional. Los casos de ERE y concurso de acreedores se deben gestionar en función de los intereses de tu empresa. El asesoramiento en ERE hace imprescindible contar con profesionales en la abogacía con experiencia demostrable. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Sí, es posible aplicar un ERE durante un procedimiento concursal.
  2. Puedes solicitar un ERE parcial o de extinción de empresa.
  3. Es el juez concursal quien se encarga de evaluar y tramitar la solicitud de ERE
  4. Ambas gestiones se pueden tramitar al mismo tiempo y constituir la solución que necesita tu empresa.
  5. En cualquiera de estos procesos necesitas el asesoramiento de un equipo legal experto en ERE y concurso de acreedores.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA¡

TÉRMINOS COMERCIALES Y FINANCIEROS. (Parte 1)

Dirigir una empresa implica una curva de aprendizaje constante. Ya seas un emprendedor novato o un propietario de una pequeña empresa ya establecida. Siempre debes estar aprendiendo como empresario, no importa cuál sea tu profesión, siempre hay nuevas herramientas para profesionales, nuevos problemas a resolver, y el nuevo vocabulario para entender. A continuación, te presentamos algunos términos comerciales y financieros, que te ayudarán a encontrar el camino hacia una financiación exitosa de pequeñas empresas.

01 Devengos.

Término y definición de finanzas comerciales que se refieren a los gastos en los que se ha incurrido pero que aún no se han registrado en los libros comerciales. Los salarios y los impuestos sobre la nómina son ejemplos comunes. Cuando se produzca una compra o una venta tenemos que registrarlas en el libro diario.

02 Capital.

Se refiere a la riqueza general de una empresa según lo demuestran sus cuentas de efectivo, activos e inversiones. A menudo llamado “capital fijo”, se refiere al valor a largo plazo del negocio. El capital puede ser tangible, como bienes duraderos, edificios y equipos, o intangible, como la propiedad intelectual, las marcas, las patentes, etc.

03 Capital de trabajo.

No debe confundirse con capital fijo, el capital de trabajo es otro término básico de financiamiento empresarial. Consiste en los recursos financieros necesarios para mantener el funcionamiento diario del negocio para realizar sus operaciones con normalidad. El capital de trabajo, por definición, es el efectivo disponible de la empresa o los instrumentos que puede convertir en efectivo rápidamente.

04 Flujo de caja.

Se refiere a la cantidad de efectivo que se necesita para funcionar, que “fluye” a través del negocio y afecta la liquidez del negocio. Los informes de flujo de caja reflejan la actividad durante un período determinado en el tiempo, generalmente un período contable o un mes. Es importante remarcar que el flujo de caja no mide los beneficios o pérdidas de una empresa sino el “saldo resultante” de su actividad, aparte de si genera ganancias o pérdidas.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.
En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar...
+
¿Qué es la demanda civil? Paso a paso.
Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso...
+
Preguntas frecuentes sobre ERE y ERTE.
¿En un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a quién se despide primero?, ¿En un...
+
¿Qué es la reestructuración empresarial financiera?
La clave en la reestructuración empresarial es la competitividad. Habitualmente, relacionamos reestructuración de empresas con...
    CREA TU STARTUP