“Hoy todo lo que se puede
conectar ayuda a evolucionar
y crear experiencias”

Isidro Sardina

SOCIO DIRECTOR _ Horizon Abogados y Consultores

Área Fiscal Tributario

Biografía

Isidro Sardina es el responsable del Departamento Fiscal de la firma. Reúne más de 30 años de experiencia en asesoramiento fiscal que ha compaginado durante más de 15 años con el asesoramiento mercantil a empresas, lo cual le ha facilitado una amplia experiencia en Asesoría de Empresa. Máster en Asesoría Fiscal por el ICAI-ICADE, ha participado bien como oyente o como ponente en numerosos cursos sobre materias fiscales en diversas escuelas y facultades españolas, interviniendo también en numerosas inspecciones nacionales e internacionales defendiendo a sus clientes frente a toda clase de inspecciones (desde locales hasta de la Oficina Nacional de Inspección). En los 10 últimos años dirige el Departamento de Asesoramiento a la Empresa, Autónomos y Planificación Familiar de Horizon.

La práctica

Isidro asesora en el terreno fiscal a empresas, autónomos y particulares tanto a nivel de planificación general como en operaciones específicas. Defiende los intereses del cliente en inspecciones y en recursos administrativos y contenciosos administrativos. Y realiza asesoría específica a toda clase de empresas, con especial incidencia en el sector de la recuperación en España, donde tiene una amplia experiencia de más de 25 años durante los cuales ha asesorado a numerosas empresas de diversos sectores: comercio, construcción, inmobiliario, restauración, hostelería, bodeguero, alimentación… Ha desempeñado y desempeña cargos como Secretario de la Junta y Asesor Jurídico de distintas compañías españolas e internacionales.

Asuntos legales o de consultoría

Por ejemplo, Isidro presta asesoría a varias de las principales asociaciones y empresas del sector de la recuperación en España en materias de IVA, operaciones comunitarias, impuestos de transmisiones patrimoniales e impuestos al comercio. Asimismo se encarga de asesorar a importantes compañías de seguros internacionales tanto en inspecciones como en planificación general, IRPF e Impuesto sobre Sociedades, tributación de herencias y de indemnizaciones por seguros de vida. También asesora a una gran compañía olivarera española en materia de tributación a la administración estatal y a las administraciones forales, en retribuciones a consejeros, operaciones intracomunitarias y efectos en el IVA y en los impuestos indirectos. En el caso de empresas inmobiliarias actúa como consultor en: operaciones de fusión, escisión, defensa contra liquidaciones de plusvalía municipal, contravaloraciones en transmisiones patrimoniales y operaciones vinculadas. Además su labor de asesoramiento se extiende a: aportaciones no dinerarias a sociedades, disoluciones y operaciones de aportación de activos por parte de sociedades o comunidades de bienes agrícolas o la constitución de sociedades.

El buen vino, una inspiradora charla con los amigos y sus colecciones

Nacido: Bilbao / En 1968, pero madrileño de corazón.
Familia: Felizmente casado y con dos hijos.
Afición: Leer, el cine, hacer caminatas, en especial por la Sierra Norte de Madrid o el Valle de Tiétar (Ávila) y disfrutarlo en compañía de su familia.
Inspiración: La música clásica y en especial Richard Wagner (Lohengrin, Act I: Preludio). Viajar y disfrutar de un tranquilo fin de semana en el campo.
Muy personal: El buen vino, una inspiradora charla con los amigos y sus colecciones, de video juegos antiguos, y una amplia colección de todos los ordenadores Apple.
Pensamiento: El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación. “Albert Ainstein”.

Isidro Sardina
Madrileño de Bilbao.

Isidro Dibujo Lineal WEB

“No hablemos del futuro, hablemos del presente. Hoy, todo lo que se puede conectar ayuda a evolucionar y crear experiencias. Ya sea el servicio al cliente, la calidad del servicio o simplemente la forma en que el cliente se conecta con los abogados, o los profesionales en general con los que contratan servicios, la experiencia del cliente se eleva a lo más alto, porque el cliente decide seguir o no seguir haciendo negocios con nosotros. Evolucionar y crear experiencias es la clave del éxito de cualquier bufete de abogados”.

Únete a nosotros.

Buscamos TALENTOS con pasión por la diversidad.

Trabajamos por la excelencia mientras creamos. Nos cuidamos, priorizamos el desarrollo personal y hacemos avanzar nuestras carreras profesionales.

AVANZAR