Actuar hoy para evitar
mañana posibles
responsabilidades.

Lectura en: 3 min. / 861 palabras

La responsabilidad penal en un concurso de acreedores.

Uno de los mayores riesgos asociados a los concursos de acreedores es la posibilidad de incurrir en responsabilidad penal. En estos casos, las consecuencias de un delito concursal pueden ser extremadamente graves, una gestión engañosa o negligente durante un concurso de acreedores no solo puede tener consecuencias para la empresa, también puede generar una responsabilidad penal para los administradores.

Aspectos penales en el concurso de acreedores, ¿Qué necesitas saber?

Antes de analizar la responsabilidad penal en un concurso de acreedores, vamos a evaluar en cinco puntos las bases de un procedimiento concursal.

  1. Un concurso de acreedores es un proceso cuyo objetivo es reestructurar la deuda de una empresa.
  2. El concurso de acreedores permite solventar una situación de crisis, manteniendo la actividad de la empresa o liquidándola definitivamente.
  3. Es un juez quien se encarga de evaluar el proceso y velar por los intereses de todas las partes involucradas.
  4. La empresa protege sus intereses mediante el proceso concursal, en base a sus objetivos.
  5. En caso de llevar a cabo una gestión delictiva, existen una serie de consecuencias jurídicas previstas para socios o administradores.

Primero, ¿Qué motivos te llevan a un concurso de acreedores?

El principal motivo por el cual se solicita un concurso de acreedores tiene que ver con la deuda de la empresa. Cuando una empresa no puede hacer frente a sus pagos, ya sean de carácter financiero, pagos a proveedores, sueldos, etc., puede solicitar un concurso de acreedores, con el objetivo de evaluar su situación financiera actual, reestructurar la deuda si fuera necesario, y liquidar la empresa o continuar con su actividad.

Si solicito un concurso de acreedores, ¿Qué se puede hacer para evitar la calificación de culpable?

En términos generales, lo único que se puede hacer para evitar la acusación de gestión ilícita durante un concurso de acreedores es haber actuado previamente acorde con la legislación vigente, defendiendo los intereses de la propia empresa.

En muchas ocasiones, los casos de responsabilidad de los administardores en un concurso de acreedores, no se origina por mala fe, sino que es el desconocimiento de la legislación y los procesos vigentes, lo que provoca que el empresario incurra en un delito.

La responsabilidad en un concurso de acreedores es una acusación extremadamente seria, por eso es recomendable contar con la gestión de un abogado experto en este tipo de procesos, capaz de proteger tanto tus intereses particulares como los intereses y el patrimonio de tu empresa, evitando además que puedas incurrir en un delito de responsabilidad debido al concurso de acreedores.

1º. Di adiós a tus deudas.

2º. Evita hacer frente a tus deudas.

3º. Tu patrimonio no se toca.

Hoy / Evita el pago de tus deudas. / 600 712 510

¡LLÁMANOS!

¿Qué sucede cuando, a alguien se le considera culpable en un concurso de acreedores?

Es un juez quien califica la conducta de los administradores como delictiva durante un proceso de concurso de acreedores. La actuación del deudor se califica en la pieza de calificación, momento en el que se determinan las causas de la insolvencia de la empresa.
Los delitos más comunes relacionados con la responsabilidad penal en un concurso de acreedores son los siguientes:

  • Alzamiento de bienes.
  • Falsedad documental.
  • Apropiación indebida.
  • Doble contabilidad.

Además de las anteriores, existen otras causas que también pueden desembocar en consecuencias penales, como no cumplir los plazos y las formas para la solicitud,la no cooperación durante el proceso legal, etc.

A tener en cuenta, ¿Qué es la pieza de calificación y cuándo se abre?

La pieza de calificación es una parte del procedimiento legal durante el concurso de acreedores. En este caso, se somete al criterio del juez la actitud del deudor, en el tiempo previo a la solicitud del concurso de acreedores.

El objetivo de esta resolución es determinar si la situación concursal ha sido fortuita, por ejemplo, debido a una situación coyuntural imprevista, o si ha sido provocada por alguno de los responsables de la empresa. Si el juez determina que previo al concurso de acreedores existe una responsabilidad por parte de los administradores, estos pueden responder penalmente por los hechos acaecidos.

¿Qué consecuencias tiene una declaración de culpabilidad?

Si la sentencia es finalmente desfavorable para la empresa y sus administradores, las consecuencias pueden ser la siguientes:

  • Inhabilitación para administrar bienes ajenos a todas las personas involucradas.
  • Obligación de restituir la masa activa de bienes o derechos, e indemnización por daños y perjuicios.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. En la mayoría de los casos, los procesos penales relacionados con ilegalidades en concursos de acreedores tienen su origen en el desconocimiento de la propia Ley, esto no evita que los administradores deban responder jurídicamente de sus actos. Si buscas un abogado especialista en este tema: ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. El desconocimiento del proceso concursal no exime de la responsabilidad penal legal.
  2. Las consecuencias pueden obligarnos a responder con nuestro patrimonio, en caso de ser declarados responsables durante la pieza de calificación.
  3. Durante la pieza de calificación se evalúan las causas que han provocado la insolvencia de la empresa.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA!

TÉRMINOS, GLOSARIO ANTICORRUPCIÓN (Parte 1)

Es difícil conocer lo que es la corrupción y eso lo sabe cualquiera. Todavía es un poco más complicado escuchar hablar y opinar sobre corrupción cuando no se sabe exactamente lo que es. ¿Realmente entiendo lo que quieren decir el presidente del gobierno, y otros políticos cuando hablan de «la lucha contra la corrupción»? No es tan sencillo. Aquí te damos algunas pistas:

01 Responsabilidad.

La obligación de una persona u organización (ya sea en el sector público o en el privado) de aceptar la responsabilidad de sus actividades y divulgarlas de manera transparente. Esto incluye la responsabilidad de los procesos de toma de decisiones, dinero u otra propiedad encomendada.

02 Soborno activo.

El soborno activo se refiere al acto de prometer o dar el soborno, a diferencia del acto de recibir un soborno (soborno pasivo). El término no significa que el soborno activo haya tomado la iniciativa, ya que el soborno puede haber sido exigido por la parte receptora (que comete “soborno pasivo”).

03 Corrupción administrativa.

Corrupción que ocurre en la interfaz entre el estado, comunidad autonómica, ayuntamiento, etc, representado por funcionarios públicos / burócratas en puestos de toma de decisiones y el público / ciudadanos cuando necesitan un servicio. Por ejemplo, cuando un ciudadano que viene a sacar un DNI sólo recibe este servicio si le paga al burócrata un pago no oficial además de la tasa oficial.

04 Anti-corrupción.

Término utilizado para designar la gama de enfoques para combatir la corrupción. Muchos enfoques más amplios de buena gobernanza y promoción de la democracia producen resultados similares, incluso si no se etiquetan explícitamente como “anticorrupción”.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
¿Qué es un concurso de acreedores?
¿Tu empresa está en dificultades y ya no puedes hacer frente a sus deudas o...
+
¿Qué son las ayudas directas y subvenciones para empresas?
Lo primero y más importante es que debes saber que en Horizon Abogados y Consultores,...
+
Calendario laboral 2021: festivos nacionales y autonómicos.
Es un alimento básico de todos los años. ¿Cuándo será la Semana Santa, día de...
+
Calendario laboral Comunidad de Madrid 2021.
Cada año una de las primeras cosas que hacemos desde casa o en el trabajo,...
+
Depósito de cuentas anuales
Cada año, todas las empresas deben preparar y depositar las cuentas anuales en el Registro...
    CREA TU STARTUP