El momento de ajustar los gastos,
por causas económicas
o técnicas.

Lectura en: 5,5 min. / 1,384 palabras

¿Qué diferencia hay entre ERE y ERTE?

Cuando una crisis paraliza el mundo, hace que muchas empresas tengan que cerrar sus puertas. Muchos empresarios y trabajadores han tenido que marcharse a sus casas sin saber qué será de su futuro. Otros han descubierto que es posible llevar el trabajo a casa, haciendo teletrabajo y videoconferencias convirtiéndose en un método de comunicación y de trabajo cada vez más viable para las empresas.

Esta situación ha obligado a conocer y aplicar nuevos términos como ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), un término que muchos han escuchado ahora por primera vez. Te vamos a explicar ¿cómo se puede aplicar un ERE y ERTE en España?, ¿qué significan exactamente estos dos conceptos? y ¿qué diferencia hay entre ERE y ERTE y qué implicaciones tiene cada uno de estos procesos?

¿Qué es un ERE? ¡Ajustar la plantilla para avanzar!

Empecemos viendo qué es un ERE y a qué se refiere el concepto Expediente de Regulación de Empleo. Se trata de un proceso administrativo, que se tramita cuando una empresa cesa su actividad o cuenta con problemas económicos, técnicos o jurídicos de entidad. Un Expediente de Regulación de Empleo extintivo implica un ajuste de plantilla, basado en el despido de un porcentaje de los trabajadores de una empresa. Cuando se aplica, la empresa cesa los contratos de trabajo.

Lo que buscamos mediante la aplicación de un ERE es ajustar los gastos de la empresa, mediante una reestructuración del capital humano, reduciendo habitualmente la plantilla de la empresa y por lo tanto, la inversión en sueldos.

¿Qué es un ERTE? ¡No implica despidos!

La palabra más repetida en el escenario laboral. Un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) es una autorización temporal para que una empresa puede suspender o reducir jornadas de los contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Los empleos afectados por un ERTE continúan vinculados a la empresa, pero no cobran la nómina, ni las pagas extras, ni disfrutar de las vacaciones durante el tiempo que están fuera del puesto de trabajo. Durante este tiempo es el Servicio Publico de Empleo quien se encarga de pagar la prestación de desempleo al trabajador.

Durante un ERTE podemos activar una reducción de plantilla temporal, o bien reducir las horas de trabajo, siempre que exista una causa justificada. Este aspecto está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores: “el empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo a lo previsto en este artículo y al procedimiento que se determine reglamentariamente” o que “la jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

¿Qué es un ERTE por causas ETOP? ¡Suspensión temporal!

Es aquel ERTE basado en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Por último, las causas productivas estarán justificadas para la aplicación de un ERTE cuando se produzcan cambios sustanciales en la demanda de productos o servicios de la empresa. Los empresarios pueden aplicar un ERTE por fuerza mayor o un ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

  • ERTE por causas económicas: Cuando los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa.
  • ERTE por causas técnicas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
  • ERTE por causas organizativas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
  • ERTE por causas productivas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

¿Qué pasa cuando termina el plazo del ERTE?

A diferencia del ERE, el ERTE tiene un carácter temporal esto implica que, pasado un tiempo establecido, los trabajadores afectados se reincorporan en las mismas condiciones que antes del ERTE.

La aplicación de un ERTE y su duración son negociables y se pueden prorrogar, siempre que se haya acordado con la Comisión negociadora del ERTE. Para prorrogar un ERTE es imprescindible llegar a un acuerdo entre partes, y demostrar que, efectivamente, la empresa debe aumentar el período de regulación temporal. Sin embargo, en condiciones normales, una vez acabado el período de ERTE, los empleados afectados se reincorporan a su puesto de trabajo, con las horas y la remuneración habitual.

EN RESUMEN:

No implica el despido, sino una suspensión temporal. Puede aplicarse a una parte o a todos los empleados. El trabajador puede percibir un pago porcentual. No hay una duración máxima de tiempo establecida. Los afectados por un ERTE no tienen derecho a percibir una indemnización, y tampoco a rescindir su contrato laboral.

¿Qué diferencia hay entre un ERE y ERTE? ¡Muchas!

La principal diferencia entre ERE y ERTE está, en su carácter temporal de aplicación. Mientras un ERTE es una suspensión temporal del contrato de trabajo y no implica necesariamente la extinción del mismo por, lo que en una situación en la que prevemos recuperar la actividad normal de la empresa, en un ERE las consecuencias son permanentes por una dificultad importante.

Respecto al trabajador, también existen diferencias entre ERE y ERTE, debido a que, la aplicación de estos dos expedientes de regulación de empleo, afectan al trabajador de manera diferente:

  • En el caso de ERTE, el trabajador se sigue considerando activo, debido a que la empresa planea reincorporarlo a su actividad pasado el plazo.
  • En el caso de ERE extintivo, el trabajador pasa a estar en una situación de paro, debido a que la empresa ha extinguido definitivamente su compromiso laboral.

¿Hay indemnización en caso de ERE y de ERTE?

Si la empresa opta por un ERTE, el trabajador no tiene derecho a indemnización y recibirá la prestación de desempleo.

Sin embargo, en un ERE extintivo, si que existe una indemnización, que se negocia entre el trabajador y la empresa. Además, se tiene derecho a su prestación por desempleo de forma completa. El trabajador cuenta con unos derechos:

  1. A ser indemnizado por una cuantía de, al menos, 20 días por año trabajado. ¿Y si la empresa que se encuentra en situación de insolvencia no puede hacer frente al pago? lo hará el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).
  2. A percibir la prestación por desempleo si cumple los requisitos.
  3. A impugnar judicialmente el ERE si no se cumplen los requisitos legales o no se respeta alguno de sus derechos.

Aplicación de ERTE en España. ¡La importancia de un abogado!

La aplicación de un ERTE por causa mayor, así como la apertura de ERE debidos a una situación de crisis ha obligado a actualizar y aplicar esta parte del derecho laboral de manera inmediata, por eso en una situación de crisis económica es imprescindible contar con la ayuda de un abogado especializado en ERTE y ERE.

Esta situación de crisis debido a “la pandemia” ha provocado que muchas empresas españolas hayan cerrado de manera temporal o permanente, a consecuencia, y muchas de ellas han aplicado ERE y ERTE para proteger su actividad.

Entonces ¿Es necesario un asesoramiento legal para un ERE o un ERTE?, sí, es imprescindible. La necesidad de llegar a acuerdos con los trabajadores afectados, hacen que el asesoramiento en ERE y ERTE sea indispensable. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Un ERE nos permite reestructurar la plantilla de manera permanente, mientras que un ERTE plantea suspensiones temporales.
  2. El objetivo en ambos casos es lograr un ajuste de gastos que nos permita mantener nuestra actividad como empresa.
  3. En el ERTE existe un plazo a partir del cual, los trabajadores afectados se reincorporan a su actividad en las mismas condiciones.
  4. En caso de ERE, el trabajador tiene derecho a una indemnización por despido.
  5. Es importante contar con asesoramiento legal especializado mercantil concursal para proteger los intereses de la empresa.

TÉRMINOS DE UN BALANCE GENERAL.

El término balance general se refiere a un documento contable de la empresa que indica la situación de los activos de la empresa. Hay varios tipos de balance que se relacionan de diferentes formas con la contabilidad empresarial.

01 Activos del balance.

Representan los medios de producción de la empresa, es decir todo lo que se tiene en un momento dado. Los activos incluyen: activos fijos (intangibles, tangibles y financieros), existencias (materias primas, trabajo en curso, bienes), cuentas por cobrar (cuentas por cobrar comerciales, capital suscrito, valores negociables, efectivo, gastos pagados por anticipado).

02 Los pasivos del balance.

Estos representan el medio de financiación de la empresa, es decir, todo lo que debe y todo lo que le ha permitido financiar sus activos (también se le conoce como recursos). Estos incluyen: Capital, las reservas y el resultado, los préstamos, las provisiones, y las deudas (descubiertos, ingresos prepagos).

03 La hoja del balance.

El balance general (muy importante) debe estar siempre equilibrado. Los activos totales en el balance general deben ser iguales a los pasivos totales en el balance general. El balance se basa en el principio de equilibrio financiero. En otras palabras, cada “trabajo” registrado como activo corresponde a un “recurso” registrado como pasivo. En resumen: Activo – pasivos = resultados (ganancias o pérdidas).

04 ¿Quién debería elaborar un balance?

Todas las empresas. Es el documento más importante que se debe proporcionar a la administración, a los bancos y a los inversores, porque ilustra la salud financiera, buena o no muy buena, de la empresa. ¡Haz clic aquí, para ver Pack Gestión Empresas!

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.
En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar...
+
¿Qué es la demanda civil? Paso a paso.
Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso...
+
Preguntas frecuentes sobre ERE y ERTE.
¿En un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a quién se despide primero?, ¿En un...
+
¿Qué es la reestructuración empresarial financiera?
La clave en la reestructuración empresarial es la competitividad. Habitualmente, relacionamos reestructuración de empresas con...
    CREA TU STARTUP