La guia de la demanda civil.
Paso a paso

Lectura en: 6,5 min. / 1.711 palabras

¿Qué es una demanda civil? Paso a paso.

Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso judicial en el que la Persona A (el demandante) reclama a la Persona B (el demandado) el cumplimiento de un contrato u obligación, el resarcimiento por su incumplimiento o por la causación de daños y perjuicios . Por lo general, si la Persona A tiene éxito, generalmente se le otorgará una compensación X por el daño que resultó de la acción o inacción de la Persona B. También se pueden entablar demandas civiles por y contra empresas y otras entidades. Ambas partes se conocen como “partes” o “litigantes”.

La resolución de una demanda civil te permite restablecer tus derechos o compensar el daño recibido. Para este tipo de procesos legales es imprescindible recurrir a una defensa legal capaz de defender tus derechos, guiándote durante todas las fases del procedimiento.

Definición de demanda civil. ¿Sabes qué es exactamente?

Una demanda civil es el escrito formal por el que se inicia un proceso judicial en el que los cargos penales y las sanciones no están en juego. Cuando dos o más partes se ven envueltas en una disputa legal no criminal, el caso se presenta en un juicio donde los demandantes (Persona A) buscan una compensación u otros daños de los acusados (Persona B).

Para ganar un caso, los abogados expertos en derecho procesal civil deben cumplir con la superioridad del estándar de evidencia que requiere, que una parte de la acción legal, presenten a un juez que su oposición, pruebas que sean más persuasivas o convincentes que la otra.

En la demanda, la Persona A (el demandante) podría pedir al demandado “resarcimiento o indemnización como compensación por cualquier daño sufrido.

El papel de un abogado en los litigios civiles.

Un abogado que se especializa en derecho procesal se le conoce como “abogado litigante”. Son abogados especialistas en este campo y deben estar dispuestos a asumir posiciones de ofensivas o defensivas, según corresponda, persiguiendo la solución de la controversia que mejor se adapte a los derechos e intereses de su cliente. Sirven como defensores de sus clientes, obligados a trabajar muchas horas, tanto al preparar los escritos iniciales como el juicio, y luchar por ellos para lograr el mejor resultado posible.

Ciertas habilidades y conocimientos legales clave son esenciales para la práctica del litigio, que incluyen entre otras:

  • Conocimiento de derecho procesal.
  • Habilidades de defensa oral y escrita.
  • Habilidades de razonamiento analítico y lógico.
  • Capacidad para sintetizar materiales legales y fácticos complejos.
  • Habilidades de negociación.

¿Qué es un demandante en una demanda civil?

El demandante es la persona que presenta una demanda ante los tribunales de justicia. Es decir, la persona (A) que presenta una demanda contra otra persona (B). La otra parte en un proceso civil es el demandado (La persona B), contra quien se dirige la demanda.

¿Quién es quién en un juicio en España?

En un juicio intervienen distintos profesionales del derecho, dependiendo del tipo de juicio, y también pueden ser particulares de las partes o designados de oficio (cuando son obligatorios y las personas no designan uno de forma particular). Conoce en este gráfico ¿Quién es quién? (ver más).

El ciclo de vida de la demanda civil. Las 7 etapas.

Un proceso civil generalmente tiene en una serie de etapas diferentes y la mayoría de los procesos civiles no pasan por todas las etapas, ya que la mayoría de ellos se resuelven por acuerdo de las partes y nunca llegan a la sala del tribunal. Las partes pueden llegar a un acuerdo durante un proceso judicial, incluso después de que un juzgado haya comenzado a deliberar o haya emitido un veredicto. Pueden llegar a un acuerdo o “estipular” algunos aspectos de la demanda, dejando otros en manos del juez.

Cuando un caso se judicializa, todo el proceso, desde la presentación de la demanda hasta el juicio y la posterior sentencia, puede llevar desde unos pocos meses hasta varios años.

A continuación te mostramos las etapas generales de un proceso civil y los términos que a menudo se encuentran dentro de esas etapas:

  • El demandante (persona A) presenta una demanda para iniciar el proceso.
  • El demandado (persona B) se opone a la demanda, o manifiesta si reconoce parte o totalidad de la validez de la reclamación.
  • Se procede al señalamiento de la audiencia previa, en la que se discuten las cuestiones procesales y técnicas (legitimación, plazos, etc.), se fijan los hechos controvertidos, proponen las partes las pruebas que sostienen su postura, y se programa la celebración del juicio oral.
  • Tras la práctica de la prueba en el juicio y la exposición de las conclusiones por parte de los letrados, el asunto queda visto para sentencia.
  • La sentencia se notifica a las partes, que podrán recurrirla si la consideran injusta y se dan los requisitos legales para ello.

Fase 1. Investigación y previos.

Antes de interponer una demanda o de oponerse a una, es preciso que cliente y abogado fijen claramente los hechos de la controversia, la postura que quieren seguir y las posibles pruebas disponibles que puedan ser aportadas para intervenir con perspectivas de éxito en el proceso. La confianza entre abogado y cliente es esencial. El conocimiento exhaustivo del caso y, si es preciso, la investigación de circunstancias pendientes de aclaración es clave para respaldar los argumentos del cliente ante los tribunales. El abogado podrá asistir al cliente en la búsqueda de pruebas, incluyendo la contratación de terceros como investigadores privados o peritos expertos en la materia.

Fase 2. Demanda.

El demandante interpone un escrito reclamando al demandado que satisfaga una pretensión: cumplimiento de un contrato, resolución o nulidad de contrato, compensación por daños y perjuicios, entrega de un bien mueble o inmueble, etc. La demanda debe ir acompañada por todos los documentos acreditativos de los hechos y de la pretensión que se ejerce. La carga de la prueba, por norma general, corresponde a la parte demandante, que es quien debe demostrar que lo que solicita es justo.

Fase 3. Contestación a la demanda.

El demandado, si se opone a lo solicitado por el demandante, presentará argumentos contra la demanda, y aportará los documentos que justifiquen su postura. Podrá esgrimir argumentos procesales (demanda interpuesta fuera de plazo, falta de requisitos legales para la admisión o estimación de la demanda) o sobre el fondo.

Fase 4. La audiencia previa.

En los procedimientos en los que la ley lo exija, las partes, antes del juicio, serán convocadas a una audiencia oral en la que se resolverán las cuestiones técnicas y procesales (plazo, legitimación, requisitos de las acciones ejercidas, etc.), se fijarán los hechos controvertidos, se propondrá la práctica de la prueba y se programará la celebración del juicio, en el que se practicará la prueba admitida por el juzgado. En determinados procedimientos, estas cuestiones se resuelven en el juicio directamente.

Fase 5. El juicio.

Se practicará la prueba admitida. Los letrados procederán a interrogar a las partes, testigos y peritos cuya declaración tenga lugar, con la finalidad de fijar los hechos discutidos. Tras ello, formularán las conclusiones sobre la valoración de todas las pruebas, y el juicio quedará visto para sentencia.

Fase 6. La sentencia.

Valorando las pruebas y la ley aplicable, el juez se pronunciará estimando o desestimando la demanda.

Fase 7. La apelación.

Si una de las partes considera que la sentencia no es justa, puede acudir a un tribunal superior para que la revise, si se dan los requisitos legales para ello.

¿Quién paga las costas en un juicio?

Todo procedimiento civil comporta unos gastos para las partes. El juez, en caso de que una de las partes vea estimadas todas sus pretensiones, suele imponer a la parte vencida la obligación de pagar los gastos en que haya ocurrido la vencedora.

¿Qué gastos incluyen las costas?

Las costas procesales son los gastos asociados al propio proceso judicial, incluyendo los honorarios del abogado y procurador, los anuncios públicos en caso de ser necesario, pago de peritos, certificados, derechos arancelarios y tasas.

¿Quién tiene que pagar las costas en un juicio?

Generalmente, la parte que vea desestimada la totalidad de sus pretensiones será condenada a satisfacer a la otra parte las costas procesales en que haya incurrido, salvo que el juez aprecie que el caso presentaba dudas de hecho o de derecho. Una estimación parcial de la demanda no generará condena en costas, por lo que cada parte deberá asumir los gastos que le correspondan.

¿Qué es el principio del vencimiento?

El principio del vencimiento hace referencia al derecho que tiene quien ha ganado un juicio a reclamar el pago de los costes del litigio. Si la sentencia hace referencia expresa al pago de los costes por una de las partes, la persona que gana el proceso puede reclamar una compensación económica.

La condena o no a las costas.

En los casos en los que el juez no hace una referencia directa al pago de las costas por una de las partes, cada uno de los implicados paga los honorarios de su abogado y cualquier otro coste judicial.

Si el juez condena en costas (según el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), la parte condenada tendrá que pagar los honorarios de abogado y procurador de la otra parte, así como cualquier otro gasto derivado del juicio.

El proceso judicial tiene una serie de normas que el abogado debe conocer. Para ganar un juicio es imprescindible contar con un abogado con una amplia experiencia en derecho procesal. La experiencia lo es todo. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Una demanda inicia un procedimiento civil, en el que las partes son personas o empresas, ajenas al ámbito penal y al laboral.
  2. En un juicio intervienen distintos profesionales, desde un juez, secretario judicial, fiscal, abogados…
  3. Es importante contar con la experiencia de un abogado procesal en pleitos de carácter civil.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA¡

ESTRATEGIA LEGAL PROACTIVA.

No existe un modelo único para una estrategia legal porque todas las empresas son diferentes. La elección e implementación de una estrategia, es un proceso que lleva tiempo y requiere un estudio cuidadoso de las diversas variables internas y externas para alinear los recursos necesarios.

01 Tener una estrategia legal es muy importante.

Y la necesitas para: elegir la forma societaria más adecuada tanto en materia fiscal como en cuanto al régimen jurídico de la responsabilidad de los administradores y las normas de protección del patrimonio de la empresa; Para establecer las alianzas, fusiones y adquisiciones; Para fijar los riesgos de forma adecuada y proteger las acciones comerciales futuras.

02 Utilizar un asesor legal para aumentar el valor para tu empresa.

Y lo necesitas para: la redacción de contratos para fortalecer las relaciones comerciales; Diseñar una estrategia de propiedad intelectual protegiendo y registrando la defensa de las patentes, las marcas, los derechos de autor, etc. Y como resultado, un abogado interno tiene un conocimiento profundo de los desafíos a los que se enfrenta tu empresa cada día, manteniendo a la empresa fuera de problemas. Esto te libera tiempo para centrarte en el negocio principal de tu empresa.

03 Actuar antes de que las cosas salgan mal.

La principal ventaja para ti como empresario, cuando dispones de los servicios legales, es evitar disputas y litigios, construir bases sólidas y utilizar la ley para crear valor para tu empresa.

Un abogado proactivo que te ha diseñado una estrategia legal debe actuar en un papel de consejero y asesor de confianza. Este es el valor real para ti como empresario, utilizar a tu abogado como miembro del equipo que ofrece beneficios tangibles. Tu abogado te ayudará a: lograr objetivos estratégicos; dirigir el negocio de manera más eficiente, con menos problemas; dar soluciones, etc.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.
En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar...
+
¿Qué es la demanda civil? Paso a paso.
Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso...
+
Preguntas frecuentes sobre ERE y ERTE.
¿En un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a quién se despide primero?, ¿En un...
+
¿Qué es la reestructuración empresarial financiera?
La clave en la reestructuración empresarial es la competitividad. Habitualmente, relacionamos reestructuración de empresas con...
    CREA TU STARTUP