¿Qué razones tienen para
robar, engañar y hacer
daño?

Lectura en: 9 min. / 2.387 palabras

¿Qué es el Derecho Penal Económico? ¡El delito financiero!

El derecho penal económico (delito financiero) se encuentra, en la encrucijada de varias ramas del derecho: por un lado, el derecho aplicable a los actores de la vida económica, cuyas fuentes son tan variadas como el derecho bancario, el derecho administrativo, el derecho fiscal o el derecho del consumidor, por otro lado, el derecho procesal penal, el delito y la represión que genera. Este carácter multidimensional hace que el derecho penal económico de la empresa sea, concebido como una “síntesis” de todos ellos.

¿Quién comete los delitos económicos y por qué?

Básicamente, hay cinco grupos de personas que cometen los distintos tipos de delitos económicos:

1. Los super organizados.

Los grupos terroristas, las mafias, los delincuentes organizados, a gran escala para financiar sus operaciones ilícitas. Sin olvidar a los estafadores criminales, en serie u oportunistas exitosos, que suelen trabajar con personas expertas en delitos económicos.

2. Los profesionales de cuello blanco.

Los empresarios o altos directivos o empleados cualificados, que ostentan cargos de control o que pueden manipular o informar los datos financieros para falsear la verdadera situación económica de su empresa. La expresión delito de “cuello blanco” se refiere a aquellos delitos, robos, en los que el delincuente ha cometido el acto apoyado en su posición e información con una gran habilidad, sin violencia. Estos delitos se caracterizan por el engaño, el encubrimiento o la violación de la confianza. La motivación de estos delitos es obtener o evitar perder dinero, propiedad o servicios, o asegurar una ventaja personal o comercial.

En las últimas décadas, ha habido un puñado de delitos de cuello blanco notables. Aunque los crímenes son noticia, los mayores criminales de cuello blanco de la historia los que los cometieron no siempre aparecen en los titulares. A menudo, quedan eclipsados ​​por sus crímenes. Échale un vistazo a los delincuentes de cuello blanco más famosos y los delitos que cometieron. (Ver más…)

3. Los empleados “guay”.

Los empleados, que roban fondos de la empresa y otros activos. Aquí tenemos tres tipos de delincuentes:

  1. El “listillo”, son esos empleados muy respetados en la empresa, y que tienen una responsabilidad en la misma, gozando de la confianza de sus superiores. Estos “listillos” suelen dejar las arcas de las empresas vacías.
  2. El “pequeño abusón”, es cualquiera de la empresa que se aprovecha del descontrol existente en la compañía, llevándose cosas de poco valor. “El pequeño abusón” siempre piensa que no está haciendo ningún daño.
  3. El desesperado, el que tiene una deuda de juego, dificultades económicas personales, adicciones de drogas, o simplemente para hacer un regalo e impresionar a otra persona. Se trata de trabajadores que ven una oportunidad para llevarse algo, buscando el dinero rápido sin pensar en las consecuencias.

4. Los políticos y funcionarios corruptos.

La corrupción política se diferencia de la corrupción burocrática (funcionarios). La corrupción política no se trata solo de conseguir dinero, sino también de asegurar el poder. Por tanto, las consecuencias son dramáticamente peores. Un político que se ayude a sí mismo a obtener dinero de la tesorería y comprar apoyo político es una historia completamente diferente a la de un maestro o una enfermera que exigen sobornos para hacer un trabajo. La corrupción burocrática (funcionarios) se puede frenar con bastante facilidad si existe la voluntad política para hacerlo.

España, el 9º país más corrupto. De los 28 estados miembros de la UE, cinco alcanzan un nivel de corrupción particularmente elevado, según la ONG Transparencia Internacional: Bulgaria (1º); Grecia (2º); Hungría (3º); Rumanía (4º); Croacia (5º); Eslovaquia (6º); Italia (7º); Malta (8º); y España en el puesto 9º / (Fuente: Transparency International 2020).

5. El compinche.

El defraudador externo “el compinche”. Suele ser realizado por un cliente, proveedor o una persona que inicialmente nada tiene que ver con la empresa. En ocasiones suelen compincharse con un empleado o directivo para lograr resultados con mayor facilidad. Algunos ejemplos de fraude externo más común son: Robo de identidad (CEO y CFO), falsificar los detalles de la factura, falsificar los detalles del pedido, hacerse pasar por la voz de una persona o falsificar su firma, falsificación de correos electrónicos, hurtos en las tiendas, estafas en comercio online.

¿Cuáles son los principales tipos de delitos económicos?

El engaño es la base sobre la cual se sustentan los delitos económicos, el derecho penal económico trata de combatir y penar este tipo de actividades ilícitas. Dentro de los principales tipos de delitos económicos destacan:

¿Qué es el blanqueo de capitales?

El lavado de dinero es el proceso ilegal de hacer que grandes cantidades de dinero generadas por una actividad delictiva, como la financiación del terrorismo o el tráfico de drogas, parezcan provenir de una fuente legítima. Los delincuentes están ansiosos por ocultar el origen ilegal del dinero, por lo que es menos probable que llamen la atención. El blanqueo de capitales es un delito financiero grave que es empleado tanto por delincuentes de cuello blanco como por delincuentes callejeros.

¿Qué es la financiación del terrorismo?

Es el proceso mediante el cual los terroristas necesitan financiarse para reclutar y apoyar a sus miembros, realizar atentados y mantener centros logísticos. Por lo tanto, evitar que los terroristas accedan a recursos financieros es fundamental para contrarrestar con éxito la amenaza del terrorismo.

¿Qué son las sanciones económicas?

Estas sanciones las imponen los organismos internacionales o nacionales (Naciones Unidas, La Unión Europea, etc) con el propósito de influir en un determinado comportamiento o razones políticas, militares, sociales y económicas no deseada de otros países, personas o empresas. Y funcionan previniendo, presionando o restringiendo objetivos en un esfuerzo por restringir sus actividades.

¿Qué es el soborno?

Es una promesa (dinero, obsequio, recompensa, etc), solicitud, oferta, aceptación o transferencia de un beneficio a cambio de una acción que es ilegal, poco ética o un abuso de confianza. Es decir: proporcionar un beneficio a cambio de asegurar que los competidores sean eliminados por motivos artificiales.

¿Qué es la corrupción?

Es el abuso del poder confiado para beneficio privado. Ejemplo: aceptar dinero o favores a cambio de servicios. Los políticos y funcionarios corruptos abusan del dinero público o conceden contratos públicos a sus patrocinadores, amigos y familiares. La corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y agrava aún más la pobreza, la desigualdad y la división social.

¿Qué es la evasión fiscal?

Es la evasión ilegal de impuestos por parte de un individuo, empresas u otras entidades para evitar deliberadamente pagar sus obligaciones tributarias. Ejemplos: Mantener el negocio fuera de los libros al negociar con efectivo u otros métodos sin recibos; ocultar dinero, acciones u otros activos en una cuenta bancaria offshore; declarar erróneamente los gastos personales como gastos empresariales deducibles de impuestos; usar la propiedad de la empresa para uso personal sin una razón comercial justificada.

¿Qué es el fraude?

Este es un término amplio que se utiliza en referencia a actividades que involucran el uso de engaño o deshonestidad diseñada para proporcionar al perpetrador una ganancia ilegal o para negar un derecho a una víctima. Ejemplos: robo de identidad, estafas de tarjetas de crédito, fraude fiscal, fraude electrónico, fraude de quiebras. Puede ser realizada por una persona, varias personas o una empresa comercial en su conjunto.

¿Cómo evitar que tu empresa cometa un delito? ¡Si hay una estrategia, hay mayor seguridad!

Las pequeñas y medianas empresas también están obligadas a tener un modelo de prevención de delitos. Las que diseñen una estrategia legal bien definida y gestionada con ayuda de un abogado experto en delitos empresariales pueden quedar eximidas de culpabilidad. Es esencial, tener un buen modelo de prevencion de delitos, porque si está bien definido, gestionado e implementado puede llegar a suponer la exoneración total de la responsabilidad penal.

El compliance.

01. Es muy importante que todas las empresas incluso las Pymes cuenten con un plan de prevención de delitos, es decir todas las empresas deben tener un plan de compliance. Además de diseñar un buen compliance (ajustarse a una norma y a unas buenas prácticas) es una buena excusa para mejorar la organización y el desarrollo de tu empresa.

02. ¿A quién afecta? Da lo mismo el tamaño que sea tu empresa, simplemente estás obligado a disponer de esta herramienta legal y, por lo tanto, tu empresa tiene las mismas obligaciones que el resto de las empresas. Hay una única diferencia, y es que una PYME puede encargar la función de control y gestión de riesgos al propio órgano de administración.

03. ¿Qué ventaja tiene? Con la última modificación del Código Penal, las sociedades pueden quedar exentas de responsabilidades penales.

04. No es suficiente con disimular el expediente y enseñar el documento al juez, sino que hay que demostrar que se ha preparado, detectado y actuado, de forma inmediata, ante un supuesto delito.

05. Todo tiene consecuencias. En ocasiones incumplir conlleva la disolución de la sociedad, la suspensión de sus actividades, el cierre temporal y la inhabilitación para obtener subvenciones.

¿Qué puede hacer mi empresa ahora para abordar estos riesgos? ¡Son tiempos difíciles!

En estos tiempos tan difíciles es importante crear un plan de gestión de riesgos. Se trata de formalizar ese proceso y poder dedicar sus recursos de manera más eficaz. El primer paso de este proceso, y uno de los más importantes, es identificar sus riesgos. ¿Cuáles son las cosas más obvias que podrían salir mal en su empresa o industria? Hay muchas categorías: competitivas, financieras, de seguridad, operativas, tecnológicas, legales, políticas, de reputación (Marca), etc.

01. Sé pesimista.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a tu empresa? Si hubiera un día en el que todo saliese mal, ¿cómo sería esa secuencia de eventos? Si bien ser demasiado pesimista puede no ser la mejor manera de gestionar tu negocio, es increíblemente útil para identificar los riesgos.

02. Consulta expertos.

Tienen una amplia experiencia en asesorar sobre todos los aspectos de los delitos tecnológicos, financieros, etc. Y se rodean de otros profesionales expertos en otros campos para abordar los riesgos. Te ofrecen asesoramiento estratégico y pragmático tanto a personas físicas como jurídicas.

03. Evaluar el riesgo.

Tu empresa debe revisar el perfil de riesgo y asegurarte de que se evalúa correctamente cualquier riesgo de fraude posible que surja. Reevalúe las estrategias de riesgo de tus clientes. Utilice las lecciones aprendidas de ataques anteriores.

04. Interrelación con tus proveedores.

Es necesario organizar los procedimientos de diligencia debida (evitar daños previsibles). Los proveedores deben clasificarse por riesgo y deben priorizarse los controles de investigación. Por ejemplo: emitir cuestionarios de diligencia debida, revisar registros corporativos públicos, realizar sanciones y búsquedas de medios adversos y utilizar agencias de referencia de crédito.

05. Cultura y comunicación.

Concéntrese en educar a los empleados sobre los mayores riesgos de los estafadores que buscan capitalizar la interrupción actual. Debes facilitarles actualizaciones de las normas explicando las modificaciones que se hayan realizado en los procesos comerciales habituales, al tiempo que refuerzan los mensajes sobre la conducta adecuada.

06. Evaluación continua.

Tu empresa debe mantener las actividades de monitoreo y evaluación del cumplimiento y continuar reevaluando los riesgos de fraude y su panorama de controles a medida que evoluciona la situación. Supervisa muy de cerca las pérdidas por fraude y las tipologías de fraude emergentes.

No sin víctimas. ¡Denuncia!

Los delincuentes se apresuran a explotar la ignorancia y la vulnerabilidad de sus víctimas. La proliferación de dispositivos, desde móviles, tabletas, relojes inteligentes y ordenadores, nos ha expuesto a riesgos aún mayores. El fraude económico ocurre cuando una persona te priva a tu empresa o a ti, de tu dinero, por medio de prácticas engañosas, confusas u otras prácticas ilegales. Como víctima debes recopilar toda la documentación relacionada con el delito (de cuenta bancarias, informes de crédito, recibos de compras online, etc) y continuar presentando información importante durante el proceso de la denuncia.

¿Cuándo es el mejor momento para actuar?

Es fundamental que contactes con un abogado penal económico tan pronto como sospeches que estás siendo investigado por fraude, o siendo víctima de un delito económico y comercial. No hay que esperar hasta que se presenten los cargos puede retrasar meses en tu defensa. Los delitos mercantiles son complejos y, por lo general, su gestión e investigación lleva meses o años. El bufete de abogados que contrates debe ofrecer una defensa integral que incluya revisar documentos (financieros, contratos mercantiles, etc.) mientras protege tus derechos durante las acciones pertinentes.

¿Puedes permitirte el lujo de esperar?

Es evidente que no, cuando hablamos de daños muy graves contra tu negocio o de largas penas de prisión y multas o indemnizaciones millonarias. Contrata a un buen despacho de abogados que tenga años de experiencia y que abarquen casos que involucran denuncias de soborno y corrupción, fraude fiscal, fraude de inversiones, contabilidad falsa, fraude bancario, fraudes de divisas y productos básicos, uso de información privilegiada, lavado de dinero, cárteles e infracciones de sanciones financieras.

Cuidado con los atajos.

No tomes atajos cuando enfrente hay cargos criminales muy complejos. Una defensa a la que se enfrentan cargos por delitos de cuello blanco requiere un alto nivel de sofisticación. Los cargos de fraude fiscal, robo de identidad, fraude de bienes raíces y otros cargos por delitos de cuello blanco involucran problemas legales complejos, informes financieros y registros de documentos que son mejor gestionados por un abogado con mucha experiencia.

Ya sea que eres una víctima por un delito económico, o un testigo con información o un acusado por irregularidades, necesitas un equipo de especialistas líder en el sector altamente capacitado que te asegure el mejor resultado. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Toda empresa debe tener un plan de prevención de delitos económicos como medida preventiva.
  2. Existen muchos tipos diferentes de delitos económicos, más allá de los hurtos, que pueden afectar gravemente a una empresa.
  3. Es imprescindible que la empresa investigue y denuncie, ante cualquier indicio de delito.
  4. Un abogado experto en delitos económicos te puede ayudar a reparar el daño que este tipo de delitos infligen a tu empresa.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA!

TÉRMINOS SOBRE VIOLACIÓN DE DATOS.

Cuando se produce una filtración de datos, tu empresa que ha sido pirateada estás obligado por ley a notificar a tus clientes que su información ha sido expuesta. Conoce algunos términos técnicos:

01 Cinco pasos para proteger tu negocio de una violación de datos:

Manejar una empresa sin la seguridad de datos adecuada es un riesgo enorme. Las violaciones de datos paralizantes son cada vez más comunes y ninguna empresa es inmune. (Leer más…)

02 Malware, el software malicioso:

Es un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas. El malware hostil, intrusivo e intencionadamente desagradable intenta invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y móviles. (Leer más…)

03 Phishing, ¡mucho cuidado!

Es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Las víctimas reciben un email que suplanta su identidad a una persona o una empresa de confianza, como un compañero de trabajo, un banco, etc. Luego, la información se usa para acceder a cuentas importantes y puede resultar en robo de identidad y pérdida financiera. (Leer más sobre RGPD…).

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.
En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar...
+
¿Qué es la demanda civil? Paso a paso.
Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso...
+
Preguntas frecuentes sobre ERE y ERTE.
¿En un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a quién se despide primero?, ¿En un...
+
¿Qué es la reestructuración empresarial financiera?
La clave en la reestructuración empresarial es la competitividad. Habitualmente, relacionamos reestructuración de empresas con...
    CREA TU STARTUP