Te explicamos todo lo que
tienes que saber.

Lectura en: 4,9 min. / 1,226 palabras

¿Qué es un ERE y cómo afecta a la empresa?

Por razones económicas, tu empresa o tu personalmente como autónomo, puedes verte obligado a tomar medidas destinadas a extinguir los contratos de trabajo que vinculan a tu empresa con tus trabajadores. Un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es una opción para tu empresa. Se trata de despidos por dificultades económicas o por una reorganización de la empresa.

Es muy importante conocer las condiciones para aplicar un ERE, sus consecuencias y las ventajas y desventajas que una medida de este tipo tiene para la propia empresa. En todo caso, contar con un abogado especializado en derecho laboral es esencial para garantizar los derechos en el contexto del despido.

¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo? ¡Despedir!

Es una autorización de la Administración para proceder al despido, o a la modificación de las condiciones laborales de los empleados de la empresa.

La autoridad competente en unos casos es la Comunidad Autónoma y en otros el Ministerio de Trabajo, dependerá del personal incluido y la localización de los distintos centros de trabajo de la empresa.

Se diferencia del despido por motivos económicos estrictos o del despido disciplinario por conductas incorrectas del personal, porque hablamos de despidos colectivos.

¿Qué condiciones deben cumplirse para aplicar un ERE?

Un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo, lo que se traduce en un despido colectivo o suspensión permanente, y solo puede ser válido por las siguientes razones:

  1. Por dificultades económicas: por la evolución del indicador económico como el volumen de pedidos o facturación, el deterioro del excedente bruto de explotación o de la posición de caja.
  2. Por los cambios tecnológicos: la incorporación de herramientas tecnológicas, robótica, IA (Inteligencia Artificial), que hacen un fuerte impacto en el empleo, y que pueden llevar aplicar un ERE y a la eliminación puestos de trabajo.
  3. Por la reorganización de tu empresa: por razones de competitividad y/o para prevenir mayores dificultades económicas. Pero solicitar un ERE por la simple razón de reorganización de la empresa con el fin de obtener únicamente beneficios , no es aceptado por el Juzgado de lo Social o Juzgado Mercantil.
  4. Por el cese o disminución de actividad: el requisito esencial para poder realizar este tipo de expedientes o despidos es que se produzca una disminución importante en la actividad económica la sociedad o por resultados económicos negativos. Aplicar un ERE significa recortar plantilla y normalmente de forma permanente.

¿En qué plazos se debe negociar un ERE?

Estos plazos están fijados por la legislación vigente. Normalmente son de 15 días.

¿Cómo anunciar a los empleados un despido? ¡Despedir empleados nunca es fácil!

El procedimiento aplicable depende del número de empleados afectados por el despido. Pero en general se basa de 4 pasos. La empresa debe alegar una serie de circunstancias que la obliguen a presentar un ERE.

01. Consulta representantes sindicales:

En el caso de que existan en la empresa, los procedimientos deben ir precedidos de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores y si no los hubiera se ha de nombrar una representación especial para este fin determinado entre los trabajadores y siempre es obligatoria a la hora de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

02. Empezamos por una reunión:

Por medio de una carta certificada y con acuse de recibo, se hace una invitación al empleado a mantener una reunión. La posibilidad de que el empleado esté acompañado por un representante del personal de la empresa o un abogado. Donde se le comunica que se va a iniciar un proceso de ERE.

03. Notificación a la administración:

Es necesario informar por parte del empleador al organismo oportuno (Trabajo y Empleo). La empresa debe realizar una solicitud administrativa de ERE para comenzar el proceso.

04. Notificación de despido o reducción de jornada:

Comunicación por escrito al trabajador de la medida acordada.

A SABER:

No todas las circunstancias son propicias para la aplicación de un ERE, las autoridades laborales pueden anular un proceso de solicitud, incluso un ERE en marcha.

¿Qué consecuencias tiene un ERE para el trabajador?

De cara al trabajador, un ERE es un despido permanente, a diferencia de un ERTE, cuyo carácter es temporal. En términos generales, el trabajador deja de estar activo y recibe una indemnización.

La indemnización por ERE es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En cualquier caso, el proceso prevé la posibilidad de negociar para llegar a un acuerdo superior.

Para un trabajador, la aplicación de un ERE significa dejar de trabajar, por tanto, el contrato con la empresa que aplica el ERE desaparece, a cambio de una indemnización.

Ventajas y desventajas de un ERE para la empresa. ¡Reducir tus costes laborales!

Entre las ventajas de un ERE para la empresa, destacamos las siguientes:

  • La empresa puede reestructurar su plantilla para adaptarla a su actividad actual.
  • El despido en caso de acogerse a un ERE es más barato respecto a los despidos habituales o despidos con reconocimiento de improcedencia.
  • El despido colectivo es permanente, por tanto, la empresa no debe preocuparse por incorporar a los afectados a corto o medio plazo.
  • Se trata de un proceso muy eficaz para empresas con problemas económicos que necesitan soluciones inmediatas.

Sin embargo, también existen una serie de desventajas en un ERE:

  • La plantilla, y por lo tanto el capital humano de la empresa, se reduce.
  • Las autoridades laborales pueden anular el proceso por considerarlo improcedente.
  • Es imprescindible demostrar la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo para aplicar este proceso.

¿Cómo se gestiona un ERE?

En términos generales, las fases de un ERE son tres:

  • Fase de consultas, en la que se inician las negociaciones para poner en marcha un proceso de despido colectivo.
  • Fase de autorización, en la que las administraciones evalúan la tramitación del expediente.
  • Fase de resolución, en la que se da paso al ERE y se aplica.

Tanto durante la fase de consultas como en la fase de autorización, es imprescindible contar con un abogado experto en casos de ERE, debido a que la administración exige innumerables requisitos, y las negociaciones son continuas, tanto con la plantilla como con las autoridades competentes.

Aplicar un ERE en una empresa puede ser la única manera de evitar su cierre, eso si esta solución debe llegar rápido, o de lo contrario, la compañía deberá cesar su actividad de forma permanente. Trabajar con un equipo de abogados expertos en ERE, puede ser la mejor solución para tu empresa. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Un ERE esta orientado a gestionar un despido colectivo.
  2. Son las administraciones laborales las que permiten poner en marcha el ERE.
  3. En todo momento debe existir una negociación con la plantilla o los representantes de los trabajadores, con la que podemos llegar a acuerdos.
  4. Un ERE tiene un carácter permanente, en el que el trabajador recibe una indemnización a cambio del despido.

ENCONTRAR AL CANDIDATO CON TALENTO.

Un día, un candidato a un puesto de trabajo está feliz en el trabajo en el que se encuentra, y al día siguiente, pone al día su currículum y busca algo nuevo. El mercado del talento es un lugar muy competitivo. Si demandas talentos consistentes en el mercado laboral, para trabajar en tu equipo, aqui hay cuatro métodos para buscar talentos:

01 Utiliza las redes sociales.

Internet es el medio más utilizado para la búsqueda de empleo. El primer lugar donde comenzar a buscar es en las redes sociales. Estas son las mejores plataformas donde podrás establecer los candidatos que buscas: LinkedIn (imprescindible para todos los profesionales que buscan empleo); InfoJobs (en España es la página más popular a la hora de encontrar empleo); Monster (punto de encuentro entre candidatos y empresas); Infoempleo (te permite dilimitar más tus requisitos). El proceso es bastante sencillo y eficaz.

02 Describe y publica el puesto en las bolsas de empleo.

Estas plataformas de empleo son el primer lugar donde una persona recurre cuando busca o quiere promocionarse para empleos que está cualificado. Aprovecha la cantidad de solicitudes de empleo que hay para publicar el puesto vacante de tu empresa. Pondrá a tu empresa en el radar del talento cualificado.

03 Nichos laborales.

Una plataforma nicho, es una página wed de una misma temática en la que se ofrece algo a un grupo de usuarios interesados en esa temática. En estas páginas se encuentra mucho talento. Ejemplo: si buscas diseñadores tu plataforma es Domestika; si necesitas desarrolladores de aplicaciones informáticas necesitas GitHub; si necesitas talento escribiendo tu plataforma es Medium. O quizás lo que necesitas es un “GIG economy” freelance o autónomos con talento.

04 Siempre te quedarán las referencias.

¿A quién conocen tus colegas de profesión o tus empleados? ¿A quién conoces tu? Las referencias son una excelente manera de buscar candidatos. Siempre encontrarás alguien que pueda estar interesado. Alguien que ya conoces y en quien confíes, y que además tiene una sólida ética de trabajo.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.
En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar...
+
¿Qué es la demanda civil? Paso a paso.
Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso...
+
Preguntas frecuentes sobre ERE y ERTE.
¿En un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a quién se despide primero?, ¿En un...
+
¿Qué es la reestructuración empresarial financiera?
La clave en la reestructuración empresarial es la competitividad. Habitualmente, relacionamos reestructuración de empresas con...
    CREA TU STARTUP