``Si es bueno para la empresa,
también es bueno para
la familia``

Lectura en: 7 min. / 1.826 palabras

¿Qué es una family office?

La gestión patrimonial de una familia tiene muchos desafíos, pero se basa en decisiones presentes, con las que protegemos e incrementamos los bienes comunes a corto plazo pero, ¿Te has planteado cómo preservar tu patrimonio de cara a las generaciones futuras?, esa cuestión es la que resuelve una family office (oficina familiar), y aunque no existe un modelo estándar único a seguir, una familia puede crear una family office que sea adecuada para administrar su patrimonio, ofreciendo o realizando diferentes servicios para la familia o familias a las que representa. Además de tener en cuenta la diversidad del negocio familiar y el tamaño, es muy importante meditar sobre los objetivos de inversión de la familia, el deseo de mantener el control sobre la gestión del patrimonio y el apetito por el riesgo. El objetivo es preservar el patrimonio familiar actual, con vistas al futuro.

Construir una empresa familiar.

Las empresas familiares son la forma más antigua de una organización empresarial. Una empresa familiar es aquella en la que participan dos o más miembros de la familia y la mayor parte de la propiedad o el control recae en una familia. Tienen algunas ventajas sobre otras organizaciones como su enfoque a largo plazo, su compromiso con la calidad que con frecuencia se asocia con el apellido familiar (su marca) y preocupación por sus empleados.

La sucesión: ¿Quién asumirá el liderazgo?

Si dirigir una compañía ya es tarea complicada, conciliar además los intereses de la familia en su seno, lo es mucho más. Uno de los temas más importantes a resolver es “decidir quién asumirá el liderazgo (o la propiedad) de la empresa familiar cuando la actual generación se jubile o fallezca”. Y es aquí cuando van a aparecer los conflictos de intereses si no se diseña una estrategia empresarial de sucesión y liderazgo, involucrando a toda la familia. Se necesitan metas, una jerarquía bien definida, un plan establecido para la sucesión.

Una empresa familiar necesita un buen abogado (experto en derecho familia y sucesiones) y debe ser sensible a los problemas de la familia. Tiene que ser alguien que sea consciente de la dinámica familiar y que pueda desempeñar un papel de asesor en situaciones conflictivas que se desarrollen.

¿Cuáles son las principales características de una empresa familiar?

¿Cuál es el secreto de la sostenibilidad de las empresas familiares a lo largo de las generaciones? ¿Cómo es posible que una empresa familiar no solo sobreviva, sino que prospere en la compleja economía global actual? Independientemente de su tamaño, industria y ubicación geográfica en la que operan, tienen tres características en común que incluye, y mucho: Familia, Propiedad y Negocio.

De la necesidad de crecer a largo plazo, nace Family Office.

Family Office, empecemos por el principio…

¿Qué es una family office?: Es un concepto de gestión patrimonial en el que las personas o familias con un gran patrimonio lo agrupan con la intención de preservarlo y aumentarlo, constituyéndose estructuralmente como una empresa privada, cuyo objetivo es proteger y gestionar el patrimonio familiar a largo plazo. Las dos diferencias entre las family office y otros productos financieros de inversión es que, en este caso, el patrimonio pertenece a una familia, y además, todas las decisiones se toman con perspectivas a largo plazo.

EN 60 SEGUNDOS: Las family office gestionan tanto el patrimonio empresarial como el patrimonio personal de la familia, en ambos casos, el objetivo es conservar el patrimonio para que perdure en el tiempo. Una family office no es para todas las empresas familiares, pero sí para aquellas familias con activos importantes, temas financieros complicados y el deseo de hacer que lo complejo fluya mejor. Una family office es una solución ideal si…

  • La Base: Las family office pueden estar estructuradas únicamente en torno a un principal (unifamiliar) o múltiples (multifamiliares).
  • El tamaño: Desde unos pocos millones de euros gestionados hasta varios cientos o miles de millones. Se entiende que una empresa familiar que tiene un patrimonio alto en millones de euros, crear una family office debería ser una opción.
  • La estructura: Si cuenta con asesores individuales (abogados en mercantil y fiscalistas), hasta asesores de inversiones de grandes corporaciones.
  • La estrategia: Si bien la preservación de la riqueza sobre una base real es el objetivo principal, la apreciación del capital o el crecimiento pueden ser igualmente importantes según su naturaleza.

Conviven: Primera
generación.

Conviven: Segunda
generación.

Cuentan con asesores
externos.

Cuenta con un
plan generacional.

¿Por qué crear una family office?

No hay dos familias iguales. Como tampoco existe una fórmula sencilla para gestionar un patrimonio y sin embargo, cada family office refleja las necesidades y personalidades únicas de la familia que lo creó.

El motivo principal para crear una family office es legar a las generaciones futuras, el patrimonio personal y empresarial que hemos acumulado. Una family office es una solución para nuestros descendientes, y un seguro para tu patrimonio personal, familiar y empresarial.

EN 30 SEGUNDOS:

  • Necesidades financieras: Las familias con un patrimonio neto alto tienen unas necesidades financieras complejas y son particularmente complicadas. Administrar un gran patrimonio lleva mucho tiempo y en ocasiones es difícil, y por eso, un asesor externo puede facilitar la gestión del patrimonio.
  • Visión global: Las family office se diseñan para ayudar a las familias a aprovechar mejor sus activos y preservar el patrimonio mediante el apoyo legal y los servicios de gestión patrimonial. Trabajar con un asesor proporciona supervisión y reduce el efecto silo (sobre-estructuración).
  • Relaciones basadas en la confianza: Todo se construye alrededor de la idea de relaciones duraderas. Este toque personal crea la confianza que tanto necesitan las familias. Es aquí donde un asesor obtiene un conocimiento profundo de las operaciones comerciales y financieras para poder dar una orientación más estratégica, y de esta manera verse de alguna manera como una extensión de la familia. Esta confianza es crucial.

Tipos de Family Office.

Unifamiliar: En su sentido más puro, una family office unifamiliar es una empresa que gestiona los asuntos financieros de una sola familia.

Multifamiliar: Esta family office gestiona los asuntos financieros de varias familias, que no están necesariamente conectadas entre sí.

FO. Virtual: Las familias que gestionan sus asuntos patrimoniales y financieros, y que no quieren crear una empresa real para hacerlo, optan por una family office virtual, subcontratando los servicios a consultores.

¿Qué beneficios tiene una family office?

Las empresas familiares exitosas son beneficiosas para todos. Benefician tanto a la economía local como a la global, y en gran medida.

  • Compromiso, responsabilidad y liderazgo unificado.
  • Estabilidad general dentro de la organización.
  • Confianza y autenticidad.
  • Flexibilidad y versatilidad para garantizar el éxito.
  • Visión y metas a largo plazo con estrategia.
  • Disminuir costos y gastos.
  • Ingenio de próxima generación.

Patrimonio empresarial, ¿Cuál es la mejor forma para gestionar una family office?

La gestión del patrimonio empresarial de una familia puede ser una tarea muy compleja, especialmente si el consejo de administración lo forman varios núcleos familiares, constituidos por varias generaciones. Una family office se encarga de tomar decisiones que benefician a la empresa, protegiendo el patrimonio y parten de una estrategia pensada para el largo plazo.

¿Dónde invierte una family office?

La riqueza de las familias se ha creado a través de generaciones, a través de sus empresas. Estas familias tienen un fuerte vínculo cultural con algunos comportamientos de inversión específicos que no siempre comparten los inversores a corto plazo, y se sienten más cómodas con activos ilíquidos (activo que es difícil de comprar o vender de forma rápida) y con empresas familiares y particulares.

Existen family offices muy diferentes, dependiendo de los objetivos, pero sus decisiones se centran en inversiones con vistas a una rentabilidad larga y sostenida, administrando sus activos basándose en el conocimiento y la experiencia, contando con los mejores talentos financieros a su disposición. Las family office se han ganado una reputación como inversores directos rápidos, ágiles y cada vez más ambiciosos.

  • Se involucran directamente. Una generación joven más activa.
  • Responden rápidamente a las oportunidades. Sin perder el tiempo.
  • Son inversores natos. Buscan emprendedores.
  • Invertir a largo plazo. Comprometidos.
  • Una voz muy apreciada para ser escuchada.

La importancia de ponerse en manos profesionales.

Una de las primeras cosas que se debe hacer al barajar un modelo alternativo de gestión de inversiones es encontrar un experto que pueda establecer el modelo adecuado para la familia. Una family office necesita un equipo objetivo de profesionales comprometidos con la protección y promoción de los activos de la familia. Debe contar con todos los profesionales que la familia necesite, incluidos, abogados en mercantil y fiscal, contables, o asesores de inversiones. Los beneficios adicionales que deben aportar estos profesionales deben incluir como mínimo:

  • Amplia experiencia y especialización para patrimonios alto.
  • Amplia gama de recursos que estén disponibles.
  • Amplios controles internos para proteger la seguridad del cliente.
  • Ahorro de costes al ser un servicio externo.
  • Accesibilidad.
  • Gestión diaria de activos con supervisión financiera integral.
  • Confidencialidad.
  • Personalización de servicios según los objetivos familiares.
  • Neutralidad y objetividad.
  • Intercambio sinérgico de ideas.
  • Integración de estrategias financieras.
  • Realización de legados filantrópicos.

Un profesional experto y dedicado en family office se focalizan en pocos clientes y dependen de las buenas relaciones con los miembros de la familia para obtener ingresos. Como resultado, se incentivan a dar un servicio y soporte de alta calidad.

Asegura el futuro de tu patrimonio. ¿Te has planteado la posibilidad de asegurar el patrimonio personal y empresarial?, el apoyo profesional para tu family office es la mejor manera de proteger la situación financiera de tu familia. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Family office es un concepto de gestión patrimonial para familias.
  2. Una family office gestiona tanto patrimonio empresarial como personal.
  3. El objetivo es controlar nuestra situación financiera a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.
  4. La asesoría legal en estos casos es fundamental para el funcionamiento de una empresa familiar a largo plazo.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA!

TÉRMINOS EN UN TESTAMENTO.

Lo mejor en un testamento es que esté redactado en un español sencillo. Un español que todos lo entiendan, sin tecnicismos. Entre más claro menos problemas. Sin embargo, no hay forma de evitar la necesidad de utilizar términos que tengan significados legales particulares, como “fideicomisario” o “inquilino vitalicio”. Entonces, aunque nunca encontrarás un “en adelante” o una gramática compleja en un testamento sencillo, hay que usar algunas palabras que requieren “traducción” o “ayuda”. El lenguaje sencillo tiene que ceder el paso al derecho real.

01 Personas.

La persona que hace el testamento es un testador.
La persona que realiza los deseos del testador es un albacea.
Una persona a quien se deja un regalo es un beneficiario.
Una persona que administra un fideicomiso establecido para un beneficiario es un fideicomisario.

02 Nombres y direcciones.

Asegúrate de hacerlo bien, especialmente de tus ejecutores y beneficiarios. Da nombres reales completos. No abrevies un nombre, como Paco para Francisco. También proporciona direcciones completas, incluidos códigos postales.

03 Beneficiarios.

Describe a los beneficiarios por su relación contigo, así como su nombre completo y su dirección. Por ejemplo: “Mi sobrina María del Carmen Álvarez, calle Gran Vía, 99, 4º Dch. Madrid”. Esto ayudará a tus ejecutores a contactarlos de manera fácil e inmediata. Y si le añades un teléfono o un email mejor aún.

04 Apellido.

Si tienes el mismo nombre que tu hijo o tu padre, asegúrate de que quede bien claro quién de todos está escribiendo el testamento. Puedes agregar tu fecha de nacimiento a tu nombre, como “Juan Hernández, que nació el 5 de octubre de 1962” o usar relaciones, por ejemplo, “Juan Hernández, hijo de Juan Hernández y Elena Martín”. (Leer más…)

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
¿Qué es un concurso de acreedores?
¿Tu empresa está en dificultades y ya no puedes hacer frente a sus deudas o...
+
¿Qué son las ayudas directas y subvenciones para empresas?
Lo primero y más importante es que debes saber que en Horizon Abogados y Consultores,...
+
Calendario laboral 2021: festivos nacionales y autonómicos.
Es un alimento básico de todos los años. ¿Cuándo será la Semana Santa, día de...
+
Calendario laboral Comunidad de Madrid 2021.
Cada año una de las primeras cosas que hacemos desde casa o en el trabajo,...
+
Depósito de cuentas anuales
Cada año, todas las empresas deben preparar y depositar las cuentas anuales en el Registro...
    CREA TU STARTUP