«Del fracaso al éxito».

Lectura en: 6,8 min. / 1.719 palabras

¿Qué pasa después de un concurso de acreedores? Segunda oportunidad

Un emprendedor de corazón lleva normalmente a cabo más de un proyecto, es más, emprende con éxito varias empresas, generando decenas de puestos de trabajo. En los años posteriores a la crisis económica, logra mantener sus resultados, obteniendo incluso beneficios. Pero en la actualidad, debido a la nueva situación de crisis global, las cosas se han puesto bastante feas. Los contratos comerciales de exportación han caído, el comercio interior se ha contraído y el éxito obtenido durante los últimos años parece volatilizarse.

¿Existe alguna solución?, ¿El trabajo y el esfuerzo de los últimos años va a desaparecer irremediablemente?, no si se actúa a tiempo, en la mayoría de los casos, declararse en concurso de acreedores permite mantener la actividad de la empresa y acogerse a una segunda oportunidad.

Te mereces una segunda oportunidad. ¡Gestionar un concurso de acreedores!

Di una de estas palabras “quiebra” o “ruina”, y observa los rostros abatidos de quien te escucha. Y es que hay una razón, “ningún empresario quiere pasar por un concurso de acreedores”. Pero no olvides que hay vida más allá del primer fracaso.

Los españoles no podemos hablar de una nación emergente en la que queremos convertirnos sin ayudar también al espíritu empresarial. Para conseguirlo, debemos “dejar de ofender” el fracaso y la quiebra. Somos una nación de clase media, y para ayudar al empresario a recuperarse es importante un profundo cambio de mentalidad con respecto a un concurso de acreedores (la quiebra). Tienes una meta como emprendedor y es prepararte para reiniciar, construir un proyecto más sólido, convertir tu fracaso en éxito.

Aprende de tus errores.
Crea un proyecto del “nuevo tiempo”.
Nuevos tiempos, nuevas ideas.

Naciste para emprender, ¡no lo olvides!

Cada año, miles de emprendedores viven una experiencia similar. Ser emprendedor es caerte y volver a levantarte, una y otra vez. Lo llevas en la sangre. No naciste para ser un funcionario público, naciste para emprender.

Unos meses o años después de haber sufrido un concurso de acreedores, quieres crear un nuevo proyecto empresarial y ¿Te topas con la respuesta habitual por parte de muchos bancos? El empleado del banco al que fuiste te suelta eso de: “Es una decisión de nuestra dirección regional, no puedo contarte nada más…”.

¿Y ahora qué?
¿Renuncio a ser emprendedor?
¿Tiro la toalla?

Después de un concurso de acreedores…, una segunda oportunidad.

Un emprendedor conoce el sector empresarial en base a su propia experiencia, los profesionales que nos dedicamos a la gestión de concursos de acreedores sabemos que una empresa en circunstancias como las que estamos atravesando actualmente, pueden hacer frente a problemas muy diferentes, precisamente por eso existen muchas soluciones legales diferentes, pero en su mayoría persiguen un mismo objetivo: ofrecer al empresario una segunda oportunidad para sus proyectos.

Muchos emprendedores solo se plantean el cierre de su empresa y, en lo posible, hacer frente a las pérdidas, sin embargo, ¿No vale la pena seguir trabajando por aquello que tanto te ha costado conseguir?

Hemos ayudado a muchos empresarios a retomar sus proyectos, ahora más que nunca es el momento de recuperar la confianza y colaborar para que miles de empresas que atraviesan su peor etapa, puedan superar las dificultades que presenta la situación actual.

Enumera los 5 principales errores que has cometido.

El espíritu empresarial, es sinónimo de aprendizaje. Ya te distes cuenta de que dejarse engañar por las historias de éxito que te contaban otros, no eran tan auténticas. La única historia real es: probar un producto, fallar, volver a probar y mejorar. Los errores son una parte crucial de este proceso.

Los empresarios cometemos algunos errores una y otra vez. Para esta segunda oportunidad, lo primero que debes hacer es un plan de negocio y luego mucha disciplina para ir ejecutándolo en consecuencia pues el éxito de tu nuevo proyecto empresarial depende de tu experiencia, y de lo que vas a ir aprendiendo en esta segunda oportunidad como emprendedor. Aquí te damos cinco errores que debes evitar en esta segunda oportunidad:

1. No gastes el dinero que no tienes.

El dinero es tu mayor preocupación. Más allá de la financiación bancaria existen otras opciones de financiación con las que podrás emprender de nuevo, ajustándote a tus recursos actuales.

2. Pensar que no tienes competidores directos.

La competencia empresarial sigue siendo tan implacable como siempre, y quizá lo sea más en un futuro próximo. Valora lo que están haciendo tus competidores.

3. No pensar en marketing.

¿Sabes quién es tu público objetivo?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué es lo que te diferencia de otras empresas?, el marketing te da las respuestas que no habías tenido hasta ahora.

Crear, poseer y gestionar una web o una aplicación móvil puede exponerte a muchos riesgos legales, desde infracciones de derechos de autor, riesgos de responsabilidad y violaciones de datos, solo por nombrar algunos. Hay una serie de cosas que puedes hacer para proteger legalmente tu web o aplicación móvil, y la mayoría de ellas son bastante fáciles de implementar, pero siempre con asesoramiento legal.

4. No haber subcontratado la gestión empresarial.

La gestión empresarial es, cada vez, más compleja. Desde situaciones coyunturales como la gestión de un concurso de acreedores, hasta la organización cotidiana de tu empresa, se pueden resolver con la colaboración de expertos.

5. Valorar la posibilidad de volver a empezar.

No es el momento de abandonar tu proyecto empresarial, ahora debes contar con la ayuda de gestores expertos, solicitar un concurso de acreedores y recuperar tu actividad con una gestión más eficaz.

¿Cómo recuperarse como emprendedor después de un fracaso?

No es realista pensar que tu primer negocio será un éxito rotundo. No todo en la vida y los negocios sale exactamente como estaba planificado. Los fracasos y reveses profesionales son partes inseparables de la vida de todo emprendedor. Surgen de la nada, arruinan planes y estrategias. El paso más difícil para superar los fallos y convertirlos en experiencias de aprendizaje positivas es definir y reconocer los errores. Si no sabes por dónde empezar, sigue estos consejos que te ayudarán a recuperarte y comenzar a funcionar incluso mejor que antes:

Familia, amigos, y mentores.

Está claro que algo ha fallado en tu anterior proyecto empresarial. Y necesitas el apoyo de tu familia y amigos. Debes estar cerca de las personas que te motivan. No pases mucho tiempo con alguien que te critique por tu fracaso y trate de hacerte sentir culpable por tu decisión.

Un consejo de Steve Jobs: “Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que el ruido y las opiniones de otros apaguen tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición”.

Fuente de ingreso. Mente más clara.

Espero que no estés con deudas económicas por el fallido proyecto empresarial anterior. Ahora toca analizar, calcular ¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir con tus ahorros? Necesitas trabajar y dedicar tiempo para crear una segunda fuente de ingresos y sobrevivir, hasta que tengas la mente más clara antes de emprender tu siguiente proyecto empresarial.

Hazte un plan de supervivencia.

Hay dos cosas que debes tenerlas muy claras: la primera que te has caído y la segunda que como empresario que eres, debes volver a levantarte. Hazte un plan de supervivencia no te va a costar mucho hacerlo, al fin y al cabo, como empresario estás muy acostumbrado hacer planes y ejecutarlos. Revisa ese plan de supervivencia todos los meses, y cambia la estrategia en función de la situación. Pero mantén bien claro el objetivo.

Créate una hoja Excel para anotar las habilidades, los ingresos, de esta manera tendrás una mayor claridad, sobre cómo ganarte la vida los próximos meses, antes de emprender tu nuevo proyecto empresarial.

Espera, espera, no tengas prisa.

Espera el momento adecuado, no tomes ninguna decisión con prisas. Seis meses, un año, no es importante. Aprovecha ese tiempo para analizar los errores cometidos en tu anterior proyecto, mejora tus habilidades, sobre todo las de marketing, y participa con networking con profesionales que te aporten conocimiento, experiencias y oportunidades. Debes tomarte el tiempo que necesites para tomar una decisión que cambie el rumbo de tu vida.

Conclusión.

Debes confiar en ti mismo y en la gente que confía en ti. En un momento dado, en un lugar, alguien vendrá a ayudarte si sigues haciendo el plan que te marcaste, si eres constante y paciente.

Resolución y toma de decisiones. ¡Retomar tu proyecto después de un concurso de acreedores!

Tu empresa ha entrado en un procedimiento concursal, ¿Hay vida después?, ¿existe algo más allá?, ¿Qué pasa después de un concurso de acreedores?
Es importante, cuando una empresa entra en concurso de acreedores, poner las circunstancias en perspectiva, tener claro el futuro que nos espera a partir de ahora y lo más importante, contar con la ayuda y experiencia de un abogado especializado, capaz de asesorarte a lo largo de las fases de un concurso de acreedores.

Un concurso de acreedores en una empresa no tiene por qué ser el fin, al contrario, en la mayoría de los casos, se trata de una posibilidad para volver a empezar, partiendo de la posibilidad de reestructurar la deuda de la empresa, para establecer una nueva estrategia empresarial.

Para nosotros es el momento de colaborar con quienes han creído en su proyecto, para ti es el momento de mejorar la gestión de tu empresa, para superar esta crisis y estructurar tu proyecto de cara al futuro. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. La crisis actual no significa cierre, significa una segunda oportunidad.
  2. Con la ayuda de un gestor profesional, puedes seguir desarrollando tu proyecto empresarial.
  3. Es prioritario que protejas los bienes de tu empresa y su actividad , independientemente de la situación en la que te encuentres.
  4. Vale la pena encontrar una solución para aquello en lo que has estado trabajando tantos años.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA!

FRASES INSPIRADORAS PARA EMPRENDEDORES.

En el emprendimiento (como en muchas otras en la vida) tener un ejemplo a seguir es muy valioso pues nos dan una buena dosis de inspiración. Teniendo esto en la mente, hemos recopilado las cinco mejores frases de emprendedores para emprendedores:

01 Nolan Bushnell, emprendedor.

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”

02 Amancio Ortega, fundador de Zara.

“Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”

03 Sócrates.

“El secreto para cambiar es concentrar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”

04 Albert Einstein, físico.

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo”

05 Richard Branson, fundador de Virgin Group.

“No te avergüences por tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo”

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.
En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar...
+
¿Qué es la demanda civil? Paso a paso.
Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso...
+
Preguntas frecuentes sobre ERE y ERTE.
¿En un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a quién se despide primero?, ¿En un...
+
¿Qué es la reestructuración empresarial financiera?
La clave en la reestructuración empresarial es la competitividad. Habitualmente, relacionamos reestructuración de empresas con...
    CREA TU STARTUP