Lectura en: 7 min. / 2.003 palabras

¿Qué son las ayudas directas y subvenciones para empresas?

Lo primero y más importante es que debes saber que en Horizon Abogados y Consultores, intentamos actualizar esta página con regularidad para ofrecerte las últimas ayudas directas, subvenciones y apoyo financiero disponibles para las empresas y autónomos, así como las información necesaria para las deducciones fiscales. Aunque, no siempre podemos responder a los cambios tan rápido como nos gustaría.

Pero si estás buscando conseguir dinero gratis o financiar tu empresa o proyecto, es posible que, a través de este Post, encuentres la información que necesitas para solicitar el dinero de la subvención. Desde Horizon, queremos aportar nuestro grano de arena a tu empresa y darte a conocer aquellas ayudas y subvenciones a las que puedes acogerte como empresario.

Subvenciones y ayudas directas, el dinero es gratis.

Pero antes de entrar de lleno en las ayudas directas, subvenciones, hay muchas cosas que debes conocer. Nosotros en Horizon, decimos que el dinero de la ayuda directa y subvención sí es dinero gratis, pero se necesita mucho tiempo para solicitar una ayuda directa, una subvención, o captar la financiación, y hay muchas formas en las que puedes equivocarte en este viaje.

Para afrontar una subvención con éxito contratar a un profesional es una excelente opción pues: Ahorrarás tiempo; Estarás asesorado en todo momento; Te ayudará con el lenguaje técnico, el formato, las firmas digitales y demás medios requeridos para formalizar la solicitud correctamente. Desde este artículo (post) le daremos una descripción global de qué son las ayudas directas, las subvenciones, cómo solicitarlas y cómo redactar una propuesta de subvención.

¿Qué diferencia hay entre Ayuda Directa, Subvención y la Financiación?

Para empezar las ayudas, subvenciones y la financiación vienen dadas por instituciones públicas (la Unión Europea, Reino de España, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos) o entes privados (Empresas, fundaciones, organizaciones empresariales).

Una ayuda directa normalmente está “condicionada a algo”. Los que reciben una subvención no tienen que devolver dicha aportación económica, son a “fondo perdido” o prácticamente donaciones. Sin embargo, la financiación (préstamos que están subvencionados o avalados) deben reintegrarse y para ello se fija un tipo de interés y unos plazos determinados de devolución. “Empecemos”.

¿Qué es una Ayuda Directa? ¡Es dinero gratis!

Una Ayuda Directa es una subvención (tiene su letra pequeña), que está condicionada a cumplir unos requisitos en su tiempo y espacio. Ejemplo: “Te damos 10.000 € siempre que mantengas los puestos de trabajo en la empresa durante un año”. Otro ejemplo: “El estado español da 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF”.

Además tendrás que justificar el mantenimiento de la actividad que da derecho a las ayudas directas. En caso contrario, tendrás que devolverlas. Y debes saber que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios aplicables. Por todo este lío es aconsejable ponerte en manos de un profesional experto en gestión de ayudas directas, subvenciones y financiación.

¿Qué tipos de ayudas directas existen?

Empresas y autónomos pueden acceder a una inyección de dinero para sufragar costes fijos como el alquiler o las deudas con proveedores, siempre que cumplan los requisitos marcados en la Ley. Existe una batería de instrumentos para apoyar a las empresas con problemas de solvencia, con el objetivo de mantener la actividad y el empleo.

• Ayudas para reestructuración empresarial financiera.
• Ayudas para tener una segunda oportunidad.
• Para pagar deudas a proveedores y acreedores.
• Ayudas para reforzar la solvencia de autónomos, empresas y startup.
• Fondo de recapitalización de empresas medianas.
• Entre otras.

¿Quién puede solicitar las ayudas directas?

Cuando se necesita impulsar, innovar o arrancar con un negocio, siempre es bueno conocer que se puede contar con capital (con dinero gratis). Así que… ¿Quién se puede beneficiar de las ayudas directas existentes para las empresas, startup y autónomos? En principio todas las empresas que lo solicitan. Pero deberán cumplir con algunos requisitos o condiciones:

  • Estar al corriente de pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.
  • Tener una actividad incluida en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 09.
  • Entre otras.

Y no deberán tener domicilio fiscal en un paraíso fiscal, además de:

  • No estén en concurso de acreedores ni hayan cesado la actividad en el momento de la solicitud de la ayuda.
  • Y no repartan dividendo ni aumenten los salarios de su equipo directivo durante un período de dos años.

RECUERDA que desde Horizon Abogados, intentamos que esta información esté actualizada con regularidad.

¿Qué es una Subvención? ¡Más dinero gratis!

Una de las principales preocupaciones de todos los empresarios es conseguir financiación. Las subvenciones a empresas y autónomos son, con mucho, la fuente de financiación más atractiva para cualquier negocio nuevo o existente. El dinero de una subvención a diferencia de un préstamo no es necesario devolverlo una vez otorgado (a no ser que la subvención se reclame por ser fraudulenta).

En pocas palabras, una subvención es una aportación de tipo económico recibida por una empresa o autónomo desde un organismo público, la cual no debe reembolsarse y tiene un propósito específico. O dicho de otra manera ¿A quién no le gusta el dinero gratis?

Existe una amplia variedad de subvenciones para empresas, tanto institucionales como privadas, y ambas están destinadas a fomentar la actividad empresarial en España para crear nuevos puestos de trabajo, estimular la economía e impulsar la iniciativa empresarial. ¡Impulsar el talento!

¿Cuál es el objetivo de una subvención?

Los principales objetivos de las subvenciones son las siguientes:

  • Impulsar el talento. Facilitar la creación de nuevas empresas y startup.
  • Ayuda económica para que las empresas no quiebren por falta de dinero.
  • Animar económicamente a un sector estancado.
  • Promover la competitividad de los productos en el mercado.
  • Mantener una economía estable.
  • Impedir el aumento del paro por el cierre de industrias.

¿Cuáles son los tipos de subvenciones?

Las subvenciones pueden ser de varios tipos: Una subvención directa en efectivo: cuando el organismo público paga dinero a tu empresa. Una subvención indirecto en especie cuando el organismo público aporta recursos materiales o humanos a las empresas y autónomos. Un ejemplo: La cesión de locales gratuitos.

Pueden referirse al funcionamiento general de la empresa, así como a la financiación una acción específica o un proyecto en particular. También se pueden utilizar para financiar inversiones para la adquisición de locales, equipos estructurales o la compra de material tecnológico, etc.

Ayudas para financiar tu empresa. ¡Dinero barato!

Muchos y nuevos desafíos te esperan al comenzar o impulsar tu proyecto empresarial, pero uno de los primeros que te vas a enfrentar es encontrar la manera de financiarte. Por eso solicitar una ayuda financiera a través de entidades con ayudas financieras puede ser más importante que nunca. Pero ¿Cómo sabes qué tipo de ayudas financieras debes solicitar? Con frecuencia, cuando los emprendedores hablan de ayuda financiera, se refieren a préstamos institucionales (Unión Europea, España, Comunidades) para empresas y autónomos, pero también se usa la palabra “subvención”. Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

Las subvenciones de fondos públicos.

Son una alternativa para tu proyecto, aunque solo representan una pequeña parte del dinero que necesitas para emprender tu proyecto y suponen una parte de la financiación que necesitas. Las conceden la Unión Europea, el Reino de España (el estado) las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

La financiación (préstamos)

A diferencia de las subvenciones que no hay que devolver el dinero otorgado (a fondo perdido), sí que debes devolverlo y para ello se establece un tipo de interés blando, y unos plazos de devolución. Para asegurarse y garantizar su devolución los prestamistas (entidades públicas o privadas) te pedirán garantías, o avales.

Estas son algunas de las ayudas financieras que tu empresa necesita para continuar avanzando y disminuir las consecuencias de la situación excepcional que estamos viviendo:

  • Líneas ICO. Tiene varias líneas para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de empresas y autónomos.
  • Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Estos entes están constituidos por (socios partícipes), Pymes y socios protectores (instituciones públicas como las comunidades autónomas). Ejemplos: Avalmadrid (Madrid); Avalia (Aragón); Aval (Castilla-La Macha); Isba (Baleares); Elkargi (País Vasco); Sonagar (Navarra); Afigal y Sogarpo (Galicia); Avalis (Cataluña); Iberaval (Castilla y León); Garantía (Andalucía); Aválam (Murcia); Extraval (Extremadura); Asturgar (Asturias); Sigarca (Cantabria); entre otros.
  • Líneas ENISA. Líneas para jóvenes emprendedores, emprendedores y el crecimiento.
  • Programa Horizonte 2021 – 2027. Es el programa que financia proyectos de I+D de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.
  • Industria conectada 4.0. Este programa se centra en el desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, entre otros.
  • Proyectos I+D transferencia Cervera. Los Proyectos de I+D realizados por PYMES y empresas de mediana capitalización.
  • Proyectos de investigación y desarrollo (PID). Se basan en la financiación de proyectos que comprendan tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.
  • Línea directa de innovación (LDI). Proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías para introducirse en nuevos mercados.
  • Reindustrialización. REINDUS. Es un programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, que busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial.

Recuerda, que esta información, desde Horizon la actualizamos con regularidad.

Más de 300 ayudas directas, subvenciones y financiación para empresas y autónomos.

Ahora más que nunca. Si eres una empresa consolidada o quieres emprender un proyecto empresarial viable e innovador, descubre las ayudas, subvenciones y las alternativas financieras que te ofrecen los organismos públicos y privados.

  • ¿Quién es quién? Todos los organismos, desde la Unión Europea, Reino de España, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Entidades Privadas, Fundaciones, etc.
  • ¿Dónde y cuales son? Planes, Programas y Herramientas para el impulso empresarial.
  • Todo para tí y tu negocio. Guía para tipo de necesidades / Empresas, Startup, Profesionales.
  • Las ayudas directas.
  • Las subvenciones.
  • Medidas fiscales.
  • Garantías financieras.
  • Medidas sociales.
  • Soporte de recursos humanos.
  • Apoyo emprendedores.
  • Compañías internacionales.
  • Apoyos sectoriales.
  • Ayudas y subvenciones regionales.

Deducciones fiscales: ¿Cómo tributan las ayudas directas, subvenciones y la financiación?

Tienes que recordar que cualquier tipo de ayuda directa o subvención debe tributar. Hay algunas ayudas directas donde se establece explícitamente que están exentas de pago. En caso de no declarar estas ayudas (declaración de la Renta, etc.), como empresario o autónomo te expones a sanciones importantes por parte de Hacienda.

Las ayudas directas y las subvenciones pueden tributar como rendimientos de actividad o de trabajo, y en caso de cualquier tipo de financiación que hayas obtenido, solo se tienen en cuenta los intereses. Por eso es muy importante que sea tu abogado o asesor financiero quien te gestione bien las deducciones fiscales. Ellos conocen muy bien las condiciones de cada ayuda para poder declararla de forma correcta.

Y por último el lío que hay en cada Comunidad Autónoma que tienen sus propias normas, respecto a ¿Cómo tributar? En algunas comunidades este tipo de ayudas tributan como rendimientos de actividades económicas. Sin embargo, otras tienen establecido de manera explícita que se trata de una ayuda exenta de tributación.

Trámites y más trámites. Puedes hacerlo tú solo, pero debes valorar el coste del tiempo a dedicar. Sin embargo, si te pones en manos de un asesor ellos redactarán tu solicitud de subvención y ayudarte a administrar todo el proceso administrativo de tu proyecto, y repasarlo por completo. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. Todas las ayudas directas, subvenciones son dinero gratis para tu proyecto empresarial.
  2. Solicitar una ayuda financiera a través de entidades con ayudas financieras puede ser más importante que nunca.
  3. Todas las ayudas directas y subvenciones pueden tributar como rendimientos de actividad o de trabajo, y en caso de cualquier tipo de financiación que hayas obtenido, solo se tienen en cuenta los intereses.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA!

CONTRATAR UN ASESOR DE SUBVENCIONES.

¿Tienes una empresa, startup, autónomo o eres un emprendedor que necesita ayuda? ¿Estás intentando buscar subvenciones, pero te sientes abrumado? ¿No sabes por dónde empezar? ¡Un asesor experto en ayudas directas, subvenciones o financiación pública es perfecto para ti! Aquí tienes unas razones, además de la razón más obvia: redactar una subvención para tu empresa.

01 Misión y visión.

Necesitas ayuda con tus declaraciones de misión y visión. ¿Tienes una gran proyecto, pero tus declaraciones de misión y visión carecen de brillo? Un asesor experto en subvenciones es un forjador de palabras, por lo que plasmará y ordenará tus ideas, en poco tiempo.

02 Investigar.

Es necesario que alguien te ayude a investigar los derechos que tiene tu empresa para recibir la subvención. Un asesor experto en subvenciones te ayudará a localizar subvenciones europeas, estatales y autonómicas, así como a encontrar financiación gubernamental y te ayudará en los temas de deducciones fiscales.

03 Las palabras.

Al solicitar una subvención, es importante utilizar las palabras adecuadas. Debes transmitir necesidad y aptitud. Esto se debe a que, si te otorgan los fondos, la fuente debe confiar en el hecho de que tu implementarás el dinero con los métodos adecuados. Un asesor de ayudas directas, subvenciones y financiación gubernamental, tiene suficiente experiencia como para conseguir el objetivo por medio de las palabras.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen
+
¿Qué es un concurso de acreedores?
¿Tu empresa está en dificultades y ya no puedes hacer frente a sus deudas o...
+
¿Qué son las ayudas directas y subvenciones para empresas?
Lo primero y más importante es que debes saber que en Horizon Abogados y Consultores,...
+
Calendario laboral 2023: festivos nacionales y autonómicos.
Es un alimento básico de todos los años. ¿Cuándo será la Semana Santa, día de...
+
Calendario laboral Comunidad de Madrid 2023.
Cada año una de las primeras cosas que hacemos desde casa o en el trabajo,...
    CREA TU STARTUP