¡Haz lo correcto!La ética y la integridad deben ser
el principio que guíe tu negocio.

Lectura en: 7 min. / 1.826 palabras

¿Qué es el código ético?

La palabra ética proviene de la palabra griega ethos, que significa “carácter”, y de la palabra latina mores, que significa “costumbres”. La ética aristotélica reflexiona sobre la conducta humana. Para Aristóteles estos fines, sirven al hombre como vía para alcanzar otros y pensaba que podría haber otro fin, uno último al que todos los demás estén sometidos. Para él, la ética era más que un concepto moral, religioso o legal. Creía que el elemento más importante en el comportamiento ético es el conocimiento de que las acciones se llevan a cabo para mejorar el bien común. Para determinar qué es éticamente bueno para el individuo y para la sociedad, es necesario poseer tres virtudes: templanza, coraje y justicia.

En nuestra sociedad, la ética define cómo los humanos, los profesionales y las corporaciones elegimos interactuar entre nosotros. Lo que es bueno para el ser humano y para la sociedad y establece la naturaleza de las obligaciones, o deberes, que las personas se deben a sí mismas y entre sí.

Definición legal del código ético.

Un código de ética empresarial es el conjunto de principios de conducta dentro y fuera de una organización que guían la toma de decisiones y el comportamiento en una empresa. Los problemas comunes que caen bajo el paraguas de la ética empresarial incluyen las relaciones entre empleadores y empleados, la discriminación, los problemas ambientales, el soborno y el uso de información privilegiada y la responsabilidad social. El propósito del código es proporcionar a los miembros de la empresa pautas para tomar decisiones éticas en la realización con su trabajo y la relación con otras personas y organizaciones interesadas. La integridad profesional es la piedra angular de la credibilidad.

Existe una distinción importante entre derecho y ética. Obedecer la ley es el nivel mínimo de conducta ética que se impone en la sociedad. Por ejemplo, no es ético mentir, pero mentir está en contra de la ley sólo en determinadas circunstancias limitadas: mentir bajo juramento es perjurio.

El documento.

Está claro que un código ético es un documento, que como mínimo es un documento publicado. No es en ningún caso un “acuerdo verbal”, o una “regla no escrita” o un simple texto corporativo. Los códigos de ética son expresiones de la voluntad de la empresa donde se incluye una declaración de misión, una lista de valores corporativos, y pueden existir múltiples códigos de ética hechos a la medida para funciones tales como compras, ventas, contabilidad, etc.

El contenido.

Existen cuatro apartados distintos a desarrollar: 1º una introducción, 2º una declaración de propósitos y valores, el 3º reglas de conducta y el 4º implementación del código, que definirá los aspectos administrativos procesos, informes y sanciones.

  • Introducción: Lleva una declaración del cargo de mayor rango de la empresa (CEO, presidente etc) que indique su compromiso personal con el código y su respaldo.
  • Propósitos y valores: Debe aportar una declaración de misión seguida de los valores corporativos. Esta parte establece de qué trata la empresa, qué hace y por qué existe. Lo ideal es que el código establezca objetivos económicos prácticos, así como aspiraciones sociales y profesionales menos precisas, incluso a estánderes profesionales como es el caso de médicos, ingenieros o abogados.
  • Reglas de conducta: Los códigos de conducta deben estar adaptados por la empresa hacia sus empleados, clientes, accionistas, etc, y luego la sociedad en general. Además, el código ético puede especificar categorías de problemas tales como conflictos de intereses, aceptar u ofrecer sobornos, reglas relacionadas con la información, trato preferencial, discriminación, incluido el acoso sexual, etc.
  • Implementación, informes y sanciones: Se ocupará de la implementación administrativa del código y las sanciones contra las violaciones del código. Un código de ética sin sanciones y un proceso racional para su implementación será visto por los empleados como un simple gesto “sin pies ni cabeza”.

Códigos de ética y las pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas (PYME) tienen una ventaja respecto a las grandes compañías, y es que pueden evitar los trastornos, que en muchas ocasiones consumen mucho tiempo en el mundo empresarial. Respecto a cualquier medida que se tome, tradicional o moderna, la ética es un tema importante. ¿El interés actual significa que una pequeña empresa debe crear su propio código de ética? En la mayoría de los casos, no hará ningún daño a la empresa.

En relación con el texto final, puede haber dudas referentes a ¿Cómo hacer un código de ética empresarial?, ¿Qué es un código de ética empresarial?, ¿Cómo podemos aplicarlo de forma práctica?, en realidad, la creación de un manual ético es un proceso sencillo y su aplicación es muy beneficiosa para la empresa.

Crear un código ético empresarial de tipo estándar es relativamente fácil. Hay muchas plantillas colgadas en internet, muchas de estas plantillas están diseñadas específicamente para la pequeña empresa. El propietario de la empresa puede escribir fácilmente un código ético de una o dos páginas y distribuirlo a los empleados si ve la necesidad de hacerlo. O hablar con los empleados sobre el código, al fin y al cabo, sumar entre todos no resta. Es tan fácil hacerlo como redactar la política de personal, horario comercial, vacaciones, etc.

El modelo de código de ética empresarial.

Todas las relaciones sanas se basan en la confianza, incluida la relación que tu empresa tiene con tus clientes, empleados, tus proveedores o tu bufete de abogados de confianza. Si hay algo que nos han mostrado todos los recientes escándalos corporativos de bajo, medio o alto perfil, es cuán frágil es realmente la confianza y cómo su ausencia puede ser perjudicial para la creación general de valor de la empresa. Todo lo opuesto es tóxico. Echemos un vistazo más de cerca a qué es un código de ética, qué no es y cuáles son sus beneficios más importantes.

1. Ser inclusivo:

Apoya a las personas de todos los orígenes e identidades. Esto incluye y suma, pero no se limita a miembros de cualquier identidad y expresión de género, raza, etnia, cultura, origen nacional, clase social y económica, nivel color, estado migratorio, sexo, edad, tamaño, capacidad física y mental, etc.

2. Ser respetuoso.

Tus decisiones afectarán a tus clientes, empleados y colegas profesionales, y además debes tener en cuenta esas consecuencias al tomar decisiones. Al fin y al cabo, todos dependemos los unos de los otros para sumar. No siempre los seres humanos estamos de acuerdo en todo, pero el desacuerdo no es excusa para un comportamiento irrespetuoso. Un entorno en el que las personas se sienten incómodas o amenazadas no es productivo ni creativo.

3. Elegir las palabras con cuidado.

Siempre ser amable y comportarse profesionalmente con los demás. No es necesario insultar ni menospreciar a los seres humanos. El acoso y el comportamiento de exclusión no son aceptables. Esto incluye entre otros: Amenazas de violencia, bromas y lenguaje discriminatorios, insultos personales, especialmente aquellos que utilizan términos racistas o sexistas, etc.

4. No acosar, no incordiar.

Cuando te dicen ¡alto, para!, simplemente detente. Cuando no estamos de acuerdo, hay que tratar de entender ¿el por qué? Los desacuerdos y las diferencias de opinión son en su mayoría inevitables. Lo importante es que resolvemos los desacuerdos y las diferentes opiniones de manera constructiva.

5. Las diferencias hay que convertirlas en fortalezas.

Diferentes personas tienen diferentes perspectivas sobre los problemas y eso puede ser valioso para resolver problemas o generar nuevas ideas. Ser incapaz de entender por qué alguien tiene un punto de vista no significa que esté equivocado. No olvides que todos cometemos errores y culparnos unos a otros no nos lleva a ninguna parte. En cambio, sumamos en valor para la empresa si nos centramos en resolver problemas y aprender de los errores.

Claves de conducta ética para la alta dirección empresarial.

La Asociación Española de Directivos (AED) ha diseñado un código de actuación para la alta dirección empresarial, centrada en las personas y la transparencia, garantizando la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas españolas. Estos son los puntos relevantes:

1. Cumplimiento de la legalidad:

El respeto del ordenamiento jurídico vigente es inexcusable para todo directivo. Deben respetar y proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas afectadas por su actividad y la de su organización, y se opondrán a todas las formas de discriminación, acoso o explotación. Los directivos asumen como valor fundamental de todas sus actuaciones el respeto a la economía de mercado.

2. Personas: Respeto, igualdad, diversidad, empleabilidad y conciliación.

Los directivos, velarán por una cultura y un entorno de trabajo saludable y productivo, que canalice el potencial de las personas que trabajan en él. Los directivos procurarán, que las relaciones laborales sean estables, duraderas y con una remuneración adecuada. También se comprometerán a promover y llevar a cabo una gestión activa de la diversidad, tratando de fomentar la incorporación de perfiles poco representados en la organización o con una participación reducida en el mercado laboral. Asimismo, potenciarán un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, colaborando con las personas a su cargo para conciliar de la mejor manera posible los compromisos laborales y facilitarán la implicación de su organización en actividades de voluntariado.

3. Sostenibilidad social, económica y ambiental:

Los directivos deben velar por la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y comprometerse a promocionar los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidas, que mediante consenso mundial establecen las principales metas para garantizar el futuro del planeta.

4. Integridad: Conflicto de interés, información y complicidad.

La alta dirección de la empresa debe comprometerse a establecer los mecanismos y herramientas para garantizar un comportamiento íntegro en la organización. Ejercerán su profesión de forma diligente y de buena fe. Además se comprometerán a proteger al máximo la confidencialidad de la información relativa a los clientes, accionistas, empleados, o de cualquier persona con la que se relacionen.

5. Transparencia:

Esta apuesta será tomada por los directivos como un valor fundamental de su actuación. Deberán ser fieles, transparentes y ágiles en la información suministrada a los accionistas y al consejo de administración. También velarán por que la contratación de los proveedores se desarrolle dentro de ese marco de transparencia, libre competencia e igualdad de oportunidades.

6. Excelencia, profesionalidad:

Ejecutarán el desempeño y los riesgos de la organización de forma precisa y honesta. El rigor, la eficacia y la excelencia deben formar parte de los valores fundamentales de cualquier directivo.

¿Cómo dotar a los códigos éticos de un carácter vinculante y exigible en la empresa? y ¿Lo que estoy haciendo cumple con los principios de la empresa, el código de conducta y las políticas de la empresa? Estas y muchas más respuestas te ayuda un buen abogado que sea especialista en esta área. ¡Hablar con Horizon!

Conclusiones clave:

  1. El código ético empresarial sirve de pauta para la toma de decisiones del personal de la empresa, por tanto, está presente en todo momento.
  2. Los valores y las reglas de conducta deben ponerse en práctica mediante comportamientos éticos en la empresa.
  3. La definición de un código ético empresarial es más que un documento de cara al exterior, forma parte de la estructura de la empresa.
  4. El objetivo es crear un clima de confianza entre todos los miembros de la empresa, que sirva para sus relaciones con personas externas.
  5. El asesoramiento legal te permite crear una serie de normas éticas vinculantes en tu empresa.

¡QUIZÁS TE INTERESE ESTE TEMA!

ENCONTRAR AL CANDIDATO CON TALENTO

Un día, un candidato a un puesto de trabajo está feliz en el trabajo en el que se encuentra, y al día siguiente, pone al día su currículum y busca algo nuevo. El mercado del talento es un lugar muy competitivo. Si demandas talentos consistentes en el mercado laboral, para trabajar en tu equipo, aquí hay cuatro métodos para buscar talentos:

01 Utiliza las redes sociales.

Internet es el medio más utilizado para la búsqueda de empleo. El primer lugar donde comenzar a buscar es en las redes sociales. Estas son las mejores plataformas donde podrás establecer los candidatos que buscas: LinkedIn (imprescindible para todos los profesionales que buscan empleo), InfoJobs (en España es la página más popular a la hora de encontrar empleo), Monster (punto de encuentro entre candidatos y empresas) o Infoempleo (te permite dilimitar más tus requisitos). El proceso es bastante sencillo y eficaz.

02 Describe y publica el puesto en las bolsas de empleo.

Estas plataformas de empleo son el primer lugar donde una persona recurre cuando busca o quiere promocionarse para empleos que está cualificado. Aprovecha la cantidad de solicitudes de empleo que hay para publicar el puesto vacante de tu empresa. Pondrá a tu empresa en el radar del talento cualificado.

03 Nichos laborales.

Una plataforma nicho, es una página wed de una misma temática en la que se ofrece algo a un grupo de usuarios interesados en esa temática. En estas páginas se encuentra mucho talento. Ejemplo: si buscas diseñadores tu plataforma es Domestika; si necesitas desarrolladores de aplicaciones informáticas necesitas GitHub; si necesitas talento escribiendo tu plataforma es Medium. O quizás lo que necesitas es un “GIG economy” freelance o autónomos con talent.

04 Siempre te quedará, las referencias.

¿A quién conocen tus colegas de profesión o tus empleados? ¿A quién conoces tu? Las referencias son una excelente manera de buscar candidatos. Siempre encontrarás alguien que pueda estar interesado. Alguien que ya conoces y en quien confíes, y que además tiene una sólida ética de trabajo.

MIRA ESTOS POST
Posiblemente te interesen.
+
La diversidad, la equidad y la inclusión en la empresa.
En el tejido empresarial se ha desatado un interés sin precedentes por impulsar y fomentar...
+
¿Qué es la demanda civil? Paso a paso.
Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso...
+
Preguntas frecuentes sobre ERE y ERTE.
¿En un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a quién se despide primero?, ¿En un...
+
¿Qué es la reestructuración empresarial financiera?
La clave en la reestructuración empresarial es la competitividad. Habitualmente, relacionamos reestructuración de empresas con...
    CREA TU STARTUP